Publicidad

Política > Obra esperada

En 20 días firmarán el inicio de la obra del Túnel de Zonda

La obra se financiará con fondos del BID y demandará una inversión de $8.000 millones. 

05 de septiembre de 2022

Tras algunas dilaciones que hicieron temer por la concreción de la obra, finalmente todo parece estar encaminado para que dentro de unos 20 días se firme el contrato para dar inicio a la obra el Túnel de Zonda. Esta obra se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de más de $8.000 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo. 

La noticia fue confirmada este lunes por el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quien brindó algunos detalles en rueda de prensa. El funcionario explicó que tenía pensado hacer el trámite el viernes, pero el feriado tras el atentado contra Cristina Fernández demoró la gestión para este lunes y confirmó que ya envió a la Nación el documento que acredita que la obra fue adjudicada. 

Publicidad

Ortiz Andino explicó que envió la información al Fondo Fiduciario Federal (FIF). En este organismo deben liberar una "no objeción" y enviarla al BID, que es el organismo de crédito internacional que financiará la obra.

Una empresa de Brasil hará el túnel para lo que contratará a unos 500 trabajadores. Foto: Gentileza SI San Juan

El ministro calculó que una vez que se cumplimente este trámite, "antes de 20 o 25 días deberíamos tener el contrato firmado".

Sobre los motivos de la demora, explicó que hubo cambios en el equipo del FIF que manejaba la Secretaría de Provincias. Es que este organismo estaba presidido por Silvina Batakis, quien fue designada como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán. Este recambio de funcionarios provocó que los nuevos responsables del área se tomaran su tiempo para recién autorizar la toma del crédito. 

El titular de Infraestructura señaló que hubo entre uno o dos meses de demora. "Estábamos cuando bastante enojados por este tema, pero ya se destrabó", añadió.

Publicidad

Una vez que esté firmado el contrato, la empresa adjudicada trabajará unos tres meses para hacer el proyecto ejecutivo. Durante este tiempo es posible que empiecen a trabajar en accesos. "Una vez que tengamos el proyecto ejecutivo aprobado, empezarán con el túnel propiamente dicho", aseveró Ortiz Andino. 

La obra la realizará la empresa brasileña Queiroz Galvao. La adjudicación de la megaobra se demoró tras la apertura de sobres. Es que la compañía fue la única empresa que se presentó, con un presupuesto de $8.469.138.894,96, por encima de los $5.021.299.807 previstos.

Si bien desde el Gobierno reconocieron los problemas de la inflación con los precios de los materiales de construcción y la mano de obra, mantuvieron la postura que el desfasaje del 69% que implicaba más de $3.000 millones era elevado.

Finalmente, tras una serie de análisis y tomando en cuenta que son pocas las empresas que pueden hacer este tipo de trabajos, se decidió adjudicarles la obra y solicitar una ampliación del crédito al BID. 

El túnel conectará los departamentos Rivadavia y Zonda sin necesidad de rodear la quebrada. Esto acortará considerablemente los tiempos de traslado. Además, con este túnel se logrará una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la Ruta Interlagos. 

El túnel atravesará la sierra de Marquesado con una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación, uno para ida y otro para vuelta. Tendrá un portal este que se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y un portal oeste que estaría próximo a la rotonda de origen de la ruta del perilago.

Dicho túnel alojará en su interior a la tubería troncal del Acueducto Gran San Juan, la de gas proyectada para alimentar los departamentos involucrados como también fibra óptica y posibilidades de tendido de energía eléctrica para la zona.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS