Publicidad

Política > Para bajar costos

En 2023 San Juan podrá sacar toda su producción a través de trenes

Buscan reconstruir 134 kilómetros de vías desde Albardón a Mendoza. Sueñan con el tren de pasajeros.

17 de diciembre de 2020

El ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, pasó por San Juan y anunció que durante el primer semestre del año próximo iniciarán los trabajos para reacondicionar 134 kilómetros de vías entre la Estación Albardón y Palmira, en la provincia de Mendoza. La obra, que tendrá una inversión de 41 millones de dólares y generará 600 puestos de trabajo, servirá para que toda la producción local pueda salir a través de trenes, bajando así el costo de los fletes.

Hace algunas semanas el Gobierno de Alberto Fernández firmó un acuerdo con la empresa china CRRC para rehabilitar la Línea San Martín de Trenes Argentinos de Carga. En los próximos 90 días la obra será licitada y se espera que durante el primer semestre del 2021 inicien los trabajos. El plazo de ejecución será de 36 meses, según explicó Meoni.

Publicidad

El trayecto desde Albardón a Palmira es de 228 kilómetros, de los cuales 134 kilómetros están en territorio sanjuanino. “Las nuevas vías permitirán el traslado de vagones de diferentes dimensiones y características. Desde vagones refrigerados, hasta vagones de carga”, apuntó el ministro.

Esto no sólo servirá para el traslado de cal y vino, como sucede en la actualidad, sino que se apunta a sacar la producción minera, sobre todo la de cobre una vez que esté operativo el proyecto Josemaría. De hecho tiempo atrás directivos de Lundin, la empresa a cargo del proyecto, comenzaron reuniones con autoridades nacionales para trabajar en el tema. “Esta obra nos permite tener mejor logística para la producción, llegar a todo el país y reducir los costos. Variantes que sin dudas aumentarán la eficiencia y generarán mayores ingresos”, comentó Meoni.

Al ser consultado sobre si esto también permitirá la vuelta del tren de pasajeros, el ministro de Transporte no dudó en decir que “el tren de pasajeros será una realidad en el momento que tengamos las vías reconstruidas. Primero lo haremos desde Albardón a Palmira para la producción y luego avanzaremos en un tren regional que permita unir San Juan con Mendoza”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS