Publicidad

Provinciales > Casi lleno total

Semana Santa en San Juan: se duplicaron las reservas hoteleras en apenas siete días

Desde el Ministerio de Turismo dieron a conocer cómo se encuentra el sector hotelero de San Juan de cara a una de las fechas más esperadas como lo es Semana Santa.

27 de marzo de 2023
La gastronomía sanjuanina tambien se destaca entre la oferta turística. Foto: gentileza.

Semana Santa es una de las fechas que forman parte de la temporada alta de turismo en San Juan. Por eso, los prestadores se preparan para recibir a los visitantes con diversas actividades y servicios de buena calidad. Hace una semana, el panorama no parecía alentador porque había un 40% de reservas hoteleras, pero en pocos días la situación se revirtió y ahora treparon a un 85%, de acuerdo al secretario de Turismo, Roberto Juárez. A su vez, desde el sector privado afirman que esperan colmar las plazas en los próximos días.

En este sentido, desde Turismo afirmaron que San Juan tiene preparada una interesante propuesta de eventos en distintos departamentos. “La reserva hotelera está arriba del 85%”, expresó Juárez a DIARIO HUARPE. Agregó que se hará un tradicional evento de kite en el Dique Cuesta del Viento en Iglesia, los festejos por un nuevo aniversario de Valle Fértil, una actividad llamada “Entre Montañas y Vinos” en Barreal, un torneo nacional de veleros en Ullum, entro otros.

Publicidad

“Todo lo que es Calingasta, Valle Fértil e Iglesia están superando el 80 u 85% de reservas hoteleras, ya hay muy buena reserva para trabajar en Semana Santa”, declaró la autoridad de la cartera turística.

Por su parte, Ramón Ossa, presidente de la Cámara Empresarial de Calingasta, confirmó a este medio que ya hay aproximadamente un 90% de reservas en la comuna cordillerana. Ossa comentó que los empresarios del sector tiene buenas proyecciones y aseguró que podrían agotarse en los próximos días. "Ha quedado algo muy puntual, pero nada más", manifestó, en referencia a la los alquileres que todavía están disponibles.

Esto supone una importante mejora en comparación a días atrás cuando las reservas rondaba en un 40%. En ese momento los diferentes referentes turísticos (directorios, emprendimientos, dueños de hoteles y hospedajes) de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil explicaron que a medida que se acerca la fecha las reservas se iban confirmando a paso lento, pero continuo. Por este motivo, mantienen el optimismo y esperan completar las plazas hoteleras.

En otro orden, Ramón Ossa expresó que este fin de semana largo que tuvo lugar por el feriado del 24 de marzo en conmemoración al Día de la Memoria Verdad y Justicia exhibió un escenario bastante flojo. Señaló que la ocupación rondó en un 60%, relativamente baja en relación con otros findes XL. Para el dirigente empresarial, esta merma fue a causa de que la gente se encuentra priorizando otras necesidades, por la inflación, el poco tiempo que tienen las personas para viajar y además porque mucho prefieren salir directamente en Semana Santa.

Publicidad

Calingasta, la estrella del turismo

Calingasta se prepara con una variada oferta de turismo astronómico, aventura y religioso, Calingasta prepara dos actividades para los turistas que pasen por el departamento. Por un lado, la Fiesta de la Humita y “Entre montañas y vino”, en Barreal.

La fiesta provincial de la Humita se hará en la plaza de Villa Calingasta en la que se podrá disfrutar de danzas típicas, feria de artesanos y la degustación de humita en chala. Sería a partir del mediodía y finalizaría en la tarde noche.

En el caso de “Entre Montañas y Vino” se hará en el Parador del Río, Barreal. Allí bodegas calingastinas ofrecerán degustaciones de sus cavas junto a platos para maridar. Un festival para los sentidos acompañados por un uno de los más imponentes paisajes en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS