Publicidad

País > Derechos laborales

En Argentina, el feriado del 1 de mayo se paga doble

Al tratarse de un feriado internacional una duda en redes se multiplicó. ¿Qué dice la ley?

01 de mayo de 2023
La duda que surgió en redes generó confusiones.

Este 1 de mayo se celebra el día internacional del Trabajador. Aunque es feriado, para algunos trabajadores puede ser necesario trabajar en estas fechas, según la tarea y el sector en que se desempeñen.

Al ser un día atípico, comenzó a circular en redes sociales la duda. ¿Se paga triple o doble? Lo cierto es que en Argentina el pago es doble. El extracto de pago triple corresponde a Perú y México.

Publicidad

En estas situaciones, la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) establece que los trabajadores que presten servicios en días feriados tendrán derecho a una remuneración extra en carácter de pago adicional. Esto significa que, además de recibir su remuneración normal por la jornada laboral, se les pagará un monto de igual cantidad por trabajar en un día feriado. En otras palabras, los días feriados se pagan doble.

¿Qué establece la Ley de Contrato de Trabajo respecto a los días feriados?

El texto de la Ley de Contrato de Trabajo establece en su Título VI las normas sobre los feriados obligatorios y días no laborables. Según el artículo 166, en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Esto significa que, en estos días, los trabajadores que no disfruten del día feriado tendrán derecho a recibir la remuneración correspondiente, aunque coincida en un día domingo.

Por otro lado, si los trabajadores prestan servicios en días feriados, cobrarán la remuneración normal de los días laborables, más una cantidad igual en concepto de pago adicional. Esta disposición se aplica a todos los trabajadores que estén comprendidos bajo la Ley de Contrato de Trabajo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad