Publicidad

Departamentales > Coronavirus

En Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil se preparan con más de 100 camas

Este lunes las autoridades de Salud recorrieron los 4 departamentos.

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2020

Un equipo de Salud encabezado por la ministra Alejandra Venerando, este lunes recorrió los 4 departamentos para evaluar los planes operativos de emergencia que se están llevando a cabo en cada una de estas comunas en el marco de la pandemia de COVID-19.

El recorrido 

Calingasta

El itinerario comenzó por el departamento Calingasta, en el Hospital de Barreal. Allí las autoridades del Ministerio de Salud dialogaron con las autoridades departamentales, los directores de los hospitales de Calingasta y de Barreal y a los equipos de salud.

Publicidad

El Plan Operativo de Emergencia de Calingasta establece que en caso de pasar a la etapa de mitigación la atención se realizará en dos partes: una en el Hospital Aldo Cantoni de Calingasta y la otra en el Hospital de Barreal. En el primero se brindará atención general y en el segundo a los pacientes de COVID-19.

“Si eventualmente su estructura se ve desbordada y requiriere ampliar la capacidad de camas, se han habilitado dos lugares para la eventual administración de hospital de campaña para la atención de pacientes moderados a leves·, informaron desde el Ministerio.

Iglesia y Jáchal

Luego la comitiva se trasladó hasta el departamento Iglesia y posteriormente al de Jáchal.

En Iglesia el Plan Operativo de Emergencia establece que la atención se realizaría en el Hospital de Rodeo y en caso de verse superada la capacidad de atención de COVID-19 se prevé una estructura anexa con camas de expansión de pacientes con atención leve, que funcionaría en el Hotel de Pismanta. Y si ese hospital de campaña se viera superado, se utilizaría el polideportivo departamental.

Publicidad

Por su parte, en el departamento de Jáchal la atención será en el Hospital San Roque y si la curva empieza a crecer, la expansión de camas será el Polideportivo “Papa Francisco”.

Valle Fértil

El recorrido terminó  en Valle Fértil, donde el plan operativo se ha divido en dos: una en el Hospital Alejandro Albarracín, donde se realizará atención  general y patología de coronavirus y la otra en caso de requerir la expansión de camas, tres hoteles que se van a evaluar de acuerdo a las condiciones operativas y de servicios para el armado de hospitales de campaña para pacientes leves.

Camas probables

Calingasta

Camas disponibles: 12 para COVID-19, con una proyección de 40 camas

Iglesia

Camas disponibles: 12 con una proyección de 20 en el Hotel Pismanta.

Jáchal

Camas disponibles: 25, si se suma el Polideportivo "Papa Francisco" se totalizarían 50 en una primera etapa.

Valle Fértil

Camas disponibles: 12, sumándose unas 20 en el hotel que se defina en caso de ser necesario.

“Es muy importante para nosotros poder visitar los departamentos alejados, en este momento tan difícil para el ámbito sanitario y para la provincia”, dijo la Ministra Alejandra Venerando.

Y luego agregó:

“Es fundamental que trabajemos de manera coordinada entre los intendentes y el Estado provincial, porque es la única manera de salir adelante ante esta pandemia de COVID-19".

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS