Publicidad

Economía > Primera vez

En Calingasta la Cámara Minera habló de mercado, leyes y del país

Este viernes se reunió en Calingasta la Cámara Minera, los referentes de la actividad hablaron de la situación del mercado internacional, de las leyes que regulan la actividad y del contexto a nivel país. 

10 de febrero de 2024

Este viernes 9 de febrero se realizó en el Centro Cultural de Barreal en Calingasta una nueva reunión mensual de la Cámara Minera de San Juan. Durante el encuentro que se realizó por primera vez en un departamento del interior de San Juan, los referentes de la actividad hablaron de la situación del mercado de minerales, de las leyes que regulan la actividad y del contexto económico del país a dos meses de la asunción de Javier Milei 

En contacto con DIARIO HUARPE, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, explicó que esta fue una más de las reuniones que se organizan todos los meses, pero esta vez tuvo la novedad de que se hizo en un departamento del interior de San Juan. Es que el empresario explicó que de ahora en más la idea es que estos encuentros se vayan haciendo en los diferentes departamentos como una forma de ayudar a que los miembros de las comunidades conozcan en detalle la realidad de la actividad minera.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El referente explicó que participaron como expositores los representantes de firmas que cuentan con proyectos en el departamento y agregó que el encuentro contó con la presencia del intendente Sebastián Carbajal y del Concejo Deliberante en pleno. "Fue un encuentro a agenda abierta, la mayoría hablo a favor de la actividad y hubo algunos que se manifestaron en contra de la actividad minera, se los escucho con respeto y se les explicó la realidad del sector", aseveró Martínez. 

Ante la pregunta de este medio, Martínez se refirió al pase a comisión de la ley ómnibus y se refirió específicamente a lo que decía con respecto a los glaciares y la actividad minera. El empresario aseguró que la actual Ley de Glaciares es inaplicable porque no regula de manera clara un tema clave como la definición de qué se considera glaciar sujeto a protección. 

Martínez agregó que con el texto de la ley ómnibus la actividad minera tenía expectativas que mejorara el entendimiento en el tema de glaciares para saber cuáles eran los bienes naturales a preservar, pero con la vuelta de la ley a foja cero se trunco esta chance y ahora no saben si el tema será tratado más adelante y de qué manera se hará.

Con relación a los precios a nivel internacional, Martínez explicó que "está lloviendo sopa, pero en San Juan no tenemos ni un tenedor para tratar de conseguir algo", bromeó  y se explayó al explica que se está en un contexto de precios más que favorables para los minerales críticos que el mundo reclama. "Quizás cuando produzcamos el litio o el cobre que podríamos producir la demanda sea más baja hoy, la actividad está en el pico de crecimiento", aseguró Martínez. 

Publicidad

En medio de estas expectativas de crecimiento surge la pregunta de cómo se encuentra el sector de los proveedores mineros en San Juan, Martínez opinó que desde el sector se está trabajando de forma constante para lograr capacitación y ampliar los servicios que se prestan. Igualmente, aclaró que cuando se "gatilla" el inicio de alguno de los proyectos desde el sector están en condiciones de iniciar la actividad de inmediato.  

Al finalizar, el empresario habló del alejamiento de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, quien dejó su cargo a pedido del presidente Javier Milei. Martínez aclaró que la noticia del despido de Royón llegó después del encuentro de empresarios mineros y agregó: "estos cambios de timón así de imprevisto no son buenos, para una buena imagen internacional". 

"Más allá de las personas involucradas yo creo que Flavia Royón tiene los pergaminos para encaminar una buena gestión, pero esto cambia de rumbo veremos quién la sucede", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad