Publicidad

Departamentales > Gestión municipal

En casi 80 días, Rawson recolectó ocho toneladas de residuos reciclables

Rawson comenzó con la recolección separada de residuos el pasado 3 de junio y, a casi 80 días del comienzo de su aplicación, ya levantaron ocho toneladas de desechos destinadas al reciclaje. En este marco, anunciaron la ampliación del servicio.

POR REDACCIÓN

19 de agosto de 2024
Recolección diferenciada en Rawson. Foto: Gentileza. 

Tras un pedido que las autoridades del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) hicieron a los intendentes de todos los municipios, en Rawson comenzaron a aplicar la recolección diferenciada de residuos en algunas zonas del departamento el pasado 3 de junio. Ahora, además de anunciar la extensión de este servicio a ocho barrios más, indicaron que, a casi 80 días de esa primera experiencia, ya recolectaron ocho toneladas de desechos reciclables.

Publicidad

En diálogo con el programa “Te lo tengo que decir”, que se emite a través de Huarpe Tv 19.2 y Kick, el director de Servicios del municipio, Darío Molina, celebró el éxito de los primeros pasos de esta recolección diferenciada.

“Desde el 8 de junio ya hemos enviado más de 8 toneladas de residuos reciclables al Parque de Tecnologías Ambientales para su correcto tratamiento”, indicó Molina.

Es en este contexto que desde la gestión decidieron añadir ocho barrios más al servicio: Villa Franca, Villa General Acha, Villa Echegaray, Villa La Chacarilla, Barrio Parque Sur, Barrio Natania VII, Loteo Paloma. Todos estos sectores ubicados en el límite con Capital, a partir de calle Larraín hacia el sur. Esto se le suma las zonas de la primera fase, delimitadas por las calles Paula Albarracín de Sarmiento a Mendoza y de República del Líbano a Comandante Cabot; y al cuadrante de República del Líbano a Doctor Ortega y de Conector Sur a Mendoza.

Publicidad

El proceso de recolección

La recolección diferenciada necesita de una pata fundamental, y es la colaboración de los vecinos. Los rawsinos deben tener la responsabilidad de separar aquellos residuos como vidrio, cartón, plástico, papel, latas, entre otros; y ponerlos en las puertas de sus casas los lunes desde las ocho de la mañana.

El municipio pasa a las 8:00 con camiones de caja abierta, libres de cualquier suciedad. Esto es para que los materiales no pierdan su cualidad para ser reciclables, esto quiere decir, que no se mojen ni se ensucien. Luego de esto, son trasladados al PTA, donde son tratados y luego llevados a su disposición final.

Publicidad

Molina indicó que los vecinos pueden colaborar con el municipio limpiando y poniendo en condiciones los desechos. “Mientras más limpio vaya el residuo, es mejor. Si podes enjuagar las botellas, es mejor. Para nosotros y para quien le da la disposición final al residuo, es mejor que estén limpios. Hay que tener cuidado con el cartón, para que no pierda la posibilidad de ser reutilizado”, dijo el funcionario.

¿Rawson con su propia planta de reciclajes?

Molina adelantó que no descartan crear una planta de reciclaje para el próximo año. Si esto se cumple, el municipio podrá tener algún rédito económico en este marco.

Publicidad
Publicidad