Publicidad

Política > Manejo de basura

En San Juan buscan hacer otro relleno sanitario en el PTA

El secretario de Ambiente, Federico Ríos, señaló que “está prácticamente colapsado” el relleno sanitario del PTA por un mal manejo de la gestión anterior y que buscan sanearlo mientras trabajan para realizar uno nuevo.

26 de febrero de 2024
El relleno sanitario del PTA donde depositan la basura nueve municipios. Foto: gentileza.

El Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), ubicado en el departamento Rivadavia, está a punto de cumplir 13 años desde su inauguración. El principal objetivo es el procesamiento de residuos sólidos urbanos para recuperar material, que luego es vendido para costear el mismo espacio, además de realizar el enterramiento de basura que no puede recuperarse y así elaborar un abono 100% natural. Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia dijeron que este relleno sanitario está a punto de colapsar debido a que se ejerció una mala administración durante la gestión uñaquista a cargo del exsecretario Francisco Guevara.

El secretario de Ambiente de San Juan, Federico Ríos, señaló en diálogo con radio Light que “el relleno sanitario del PTA no está pasando por el mejor momento. Sin ánimo de generar polémicas ni tampoco de mirar para atrás, aunque en algunas oportunidades hay que hacerlo, pero la gestión anterior obviamente no ha tenido prioridad sobre el manejo del relleno sanitario. Ha tenido un mal manejo y nosotros es con lo primero que nos encontramos, por lo tanto, estamos trabajando fuertemente en sanearlo dentro de las posibilidades”.

Publicidad

El funcionario agregó que desde la cartera se está trabajando en la elaboración de un proyecto que permita construir un segundo relleno sanitario también en el PTA “porque el actual está prácticamente colapsado y necesariamente vamos camino a uno nuevo. En principio, los estudios indican que el nuevo relleno estaría en el mismo lugar. Todavía no estamos en la etapa del valor, pero sí en los estudios previos para determinar si el lugar está adecuado para un nuevo relleno”.

Ríos afirmó que una de las consecuencias del manejo deficiente de relleno sanitario es que “prácticamente se convirtió en un basural a cielo abierto donde aves, perros y otros animales van a comer porque no se hizo el tratamiento que corresponde”. Es que allí se disponen residuos sólidos urbanos irrecuperables, luego máquinas topadoras aplanan todo y se compacta con tierra generando compresión.

“Hablando en criollo, a la basura se la compacta con tierra para que no quede nada a cielo abierto, pero esto no se hizo. Nos tendremos que reunir con el gobernador para que nos acompañe en esta idea de un nuevo relleno”, añadió el secretario.

Vale recordar que en ese lugar, ubicado en las sierras de Zonda, nueve departamentos depositan los residuos. El material se concentra y es clasificado por personal experimentado. Tras esta tarea, detalló Ríos, después de dos meses de gestión se recuperaron y posteriormente comercializaron 300.000 kilos de vidrio, papel, cartón y plástico.

Publicidad

“Sumado a eso están los residuos tecnológicos, de los cuales se pudo extraer aluminio de máxima pureza, acero galvanizado y chatarra de hojalata como gabinetes de computadoras. Todo eso hizo un gran componente para comercializar. Ese monto fue aproximadamente de $70.000.000. Eso habla muy bien de las personas que trabajan en el PTA porque con responsabilidad calificaron la basura que dio esta cantidad de kilos. En definitiva, lo que se recauda tiene como destino el propio PTA para su mantenimiento como del relleno sanitario por sobre todas las cosas”, manifestó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS