Departamentales > Mes del ambiente
Rawson: 30.000 vecinos comenzarán a reciclar su basura diferenciada
El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, adelantó a DIARIO HUARPE detalles del lanzamiento de la recolección de residuos diferenciada prevista para este lunes, donde 30.000 vecinos comenzarán a reciclar su basura.
POR REDACCIÓN
En diálogo con DIARIO HUARPE, Carlos Munisaga, intendente de Rawson, compartió detalles del lanzamiento de un nuevo programa de recolección de residuos diferenciada previsto para este lunes 3 de junio, con el objetivo de promover el reciclaje y el cuidado del ambiente. El jefe municipal destacó que esta medida, enmarcada en el mes del ambiente que tiene su conmemoración mundial este próximo 5 de junio, beneficiará a 30.000 vecinos del departamento englobado en dos zonas.
TE PUEDE INTERESAR
Según sus palabras, este programa de recolección diferenciada tiene como objetivo promover la economía circular, fomentar prácticas amigables con el ambiente y crear conciencia social y comunitaria. El material recolectado de manera diferenciada será utilizado en nuevos procesos productivos, lo que beneficiará a todos los ciudadanos.
El proceso de implementación comenzará como prueba piloto en los cuadrantes grandes del departamento, donde aproximadamente viven 30.000 personas distribuidas en barrios y villas. Estos cuadrantes están delimitados por las calles Paula Albarracín de Sarmiento a Mendoza y de República del Líbano a Comandante Cabot en el primero de ellos. Mientras que el otro cuadrante engloba a los vecinos que viven de República del Líbano a Doctor Ortega y de Conector Sur a Mendoza.
“Hemos puesto como un límite el Conector Sur para arrancar con esta prueba piloto. Previamente, se ha trabajado con los vecinos, casa por casa, anunciando el programa, generando conciencia, avisando de la importancia, y explicando el procedimiento. Todos los lunes se va a hacer esa recolección diferenciada. Se va a hacer entre las 7 y las 8 de la mañana”, aseguró Munisaga.
De este modo, si bien programa piloto se realizará en dos cuadrantes específicos, se espera expandirlo a todo el resto del departamento en el futuro. Para ello, los vecinos deberán separar los residuos reciclables, como plástico, vidrio, cartón y lata, en una caja o bolsa blanca aparte de los residuos domiciliarios habituales.
Esta iniciativa no solo busca mejorar la recolección de residuos en la comunidad, sino también modernizar el sistema y adaptarse a las demandas del siglo XXI. “Se promueve el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y se busca fomentar el orden, la innovación, el capital social y la conciencia cívica”, agregó.
Cabe destacar que luego de que los vecinos de Rawson padecieran una gestión “pésima” en la recolección de residuos, el equipo que comanda Carlos Munisaga viene trabajando con mucha fuerza en este tema. Por esta razón cada día se busca innovar un poco más en la limpieza del departamento.
Zonas donde se aplicará el nuevo programa de recolección de residuos
Cuadrante 1: de Paula Albarracín de Sarmiento a Mendoza y de República del Líbano a Comandante Cabot
Villas y Barrios
- Villa Calandra
- Villa Estornell
- Villa Italia
- Barrio San Luis
- Villa Ferla
- Villa Congreso
- Barrio Marco
- Villa Las Rosas
- Villa San Pedro
- Barrio Salvador María del Carril
- Barrio 4 de Junio
- Villa Los Huarpes
- Villa Lliver
- Barrio Los Manantiales
- Villa Antonia
- Villa Maurin
- Villa Rachel
- Villa Libertador
- Villa Azocar
- Barrio Atlético
Barrios privados:
- Estado de Israel
- Gata de Gorgos
TE PUEDE INTERESAR
Cuadrante 2: de República del Líbano a Dr. Ortega y de Conector Sur a Mendoza
Villas y Barrios
- Villa Laplagne
- Barrio Capitán Lazo
- Barrio Residencial Rawson
- Barrio Héroes de Malvinas
- Villa Yornet Funes
- Villa Buron Alonso
- Villa Guzmán
- Barrio Mercedario
- Barrio Orzali
- Barrio Belgrano
- Villa Cenobia Bustos
- Villa Mirarchi
- Loteo Vercher
- Villa Avellaneda
- Villa Novoa
- Villa Teresa
- Villa Esther
- Villa La Superiora
- Villa Rodríguez Vila
Concientización y capacitación en las escuelas
Además del lanzamiento de la recolección de residuos diferenciada, el intendente explicó que se están planificando otras acciones para el mes del ambiente. “Se está trabajando en programas de concientización y capacitación en las escuelas, donde se incentivará a los estudiantes a participar en la recolección de plástico y otros programas relacionados con el reciclaje”, exclamó.