Publicidad

Economía > No para de crecer

La inflación de Cuyo creció al ritmo nacional y fue de 5,3%

Estimaciones indican que tras los cambios en el Ministerio de Economía y la suba del dólar blue, en julio el porcentaje de inflación estaría entre 8% y 10%.

14 de julio de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves la variación de la inflación de junio. A nivel nacional, el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 5,3%, según determinó el organismo, impulsado por los rubros Salud (7,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,8%). A estos servicios le siguió una fuerte suba en bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), Restaurantes y hoteles (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%).

Esta suba mensual fue similar al 5,1% que hubo en mayo y quedó por debajo del pico inflacionario que marcó el índice en marzo, cuando registró 6,7%, el mes con mayor aumento en lo que va del año. Vale resaltar que en el primer semestre de 2022 el acumulado alcanzó 36,2% de incremento en los precios al público.

Publicidad

La marcha de la inflación volvió a marcar un récord histórico. De manera interanual, es decir, en los últimos 12 meses, marcó 64% y volvió a ser la cifra más alta de los últimos 30 años. Las estimaciones señalan que el ritmo inflacionario no se detendría, por el contrario, en julio aceleraría su marcha. Es que después de los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación, con la salida de Martín Guzmán reemplazado por Silvina Batakis, la incertidumbre se acentuó. Tampoco ayudaron las medidas anunciadas por la administración de Alberto Fernández, la última de ellas la suba del 35% al 45% de la retención impositiva para quienes realicen compras moneda extranjera con tarjeta. Todo esto se advierte en el salto que pegó el dólar blue en pocos días, cuyo valor pasó de $205 el 28 de junio a $289 que cerró este jueves. 

La salvedad que hay que marcar es que durante junio los precios de los alimentos se mantuvieron con mayor estabilidad que en períodos anteriores y el rubro fue uno de los que menos suba registró con 4,6%.

En el desagregado de la variación por regiones, Cuyo registró un número análogo al de Nación. Sin embargo, la diferencia estuvo en qué afectó el precio de los consumidores. Como principales impulsores de los aumentos en San Juan, Mendoza y San Luis se ubicaron las subas del combustible, la electricidad y el gas con 12% y le siguieron las bebidas alcohólicas con un incremento de 8,3%. En contrario, lo que menos aumentó fue el rubro vehículos usados con 2,6% y los servicios de telefonía e internet que se mantuvieron con el mismo precio que en mayo.

En cuando a los alimentos, los estacionales en esta parte del país fueron los que lideraron el aumento de precios. Según el informe del Indec, las verduras, legumbres y tubérculos tuvieron un alza de 11,6% en Cuyo, seguido de aceite y mantecas 7,8% y pan 5,7%. En tanto, el rubro prendas de vestir creció 6% respecto al mes pasado.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS