Publicidad

Política > Recuento oficial

En el día que docentes ratificaron el paro, Gobierno dijo que hubo un 75% de presencialidad en las aulas

Los datos oficiales se dieron a conocer luego de que se cerrará la negociación con autoconvocados. Solo en Primaria la asistencia fue de un 46%.

15 de marzo de 2023
La presencialidad en las aulas, según Gobierno, fue del 74,75%. (Foto: foto DIARIO HUARPE).

El reclamo docente por mejoras salariales continúa en San Juan a pesar de que el martes se diera por terminada, por parte del Gobierno de San Juan, la negociación y marcando que adelantará el 20% de aumento de noviembre en dos tramos, 10% en abril y 10% en julio. La decisión de los autoconvocados fue partida tras conocer esto y en este miércoles hubo una asamblea dónde ratificaron que continuarán con las medidas de fuerza. Sin embargo, la vuelta a las aulas marcó otro dato, ya que según el Ejecutivo provincial, hubo un 74,75% en promedio de asistencia tanto docente como alumnos.

El dato oficial de Gobierno fue difundido en horas de tarde de este miércoles. El porcentual, que contrastó con la postura docente, se sacó promediando la presencialidad en Educación Privada, Inicial, Primaria, Secundaria Técnica y Agrotécnica, Secundaria Orientada, Especial, Superior y Gabinetistas.

Publicidad

En este sentido, los sectores que mayor presencia de docentes y alumnos tuvieron fueron la Privada (95%), la Secundaria Técnica y Agrotécnica (83%), la Secundaria Orientada (70%) y la Superior (100%). En tanto que los Gabinetistas tuvieron un 100% también.

Por detrás estuvieron las de educación Inicial (55%), la Primaria (46%) y la Especial (49%), siendo estas tres las que más faltaron a la escuela.

Desde Gobierno marcaron que estos números representan una “tendencia creciente de regreso a las aulas”, contrastando con los primeros días de reclamo en las calles, cuando la insistencia, según los propios autoconvocados, alcanzaba hasta un 90%. Cabe destacar que en este período, desde Educación no se brindaban datos respecto a la presencia docente en las aulas.

Por otro lado, en horas de la mañana, y tras conocer la postura inamovible del Gobierno luego de haber modificado los tramos en el acuerdo paritario, los docentes autoconvocados se reunieron en asamblea en la Plaza España, frente al Centro Cívico, para definir qué hacer. Fue en ese momento que resolvieron continuar con las medidas de movilización y paro, las cuales ya llevan más de dos semanas.

Publicidad

Sin embargo, mientras esto era puesto a discusión, un gran porcentaje de docentes decidió tomar otra vía y volvió al dictado de clases en las aulas, algo que quedó reflejado en la estadística de presencialidad que se difundió desde Gobierno y Educación.

Un punto que podría haber sido causal del retorno a las clases por parte de los autoconvocados es que en este miércoles 15 se realizaba el cierre de las planillas salariales y dónde la postura de la gestión uñaquista era la de descontar los días de insistencia injustificada a los docentes que estuvieron en paro. Esto fue tema de debate en el diálogo entre los funcionarios y los representantes docentes. Finalmente, se dijo que Gobierno gestionará que no se descuenten los días de clases a quienes asistieran este miércoles, con la única condición que se presentasen en sus puestos de trabajo.

Los porcentajes de presencialidad, turno mañana

  • Privada: 95%
  • Inicial: 55%
  • Primaria: 46%
  • Secundaria Técnica y Agrotécnica: 83%
  • Secundaria Orientada: 70%
  • Especial: 49%
  • Gabinetistas: 100%
  • Superior: 100%
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS