Publicidad

Política > Reactivación económica

En el primer bimestre del año San Juan recaudó $2.300 millones más de lo presupuestado

Con relación a enero y febrero el 2020 el incremento fue de un 51,8%, cifra que le ganó a la inflación interanual del 38,5%.

08 de marzo de 2021

La recuperación en la recaudación provincial que inició en octubre del año pasado continúa y en este primer bimestre del año -enero y febrero- San Juan logró embolsar $2.300 millones más de lo presupuestado, según contó el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent. 

Para los primeros dos meses del 2021 las autoridades estimaban un ingreso de $14.900 millones, pero esta cifra trepó hasta los $17.900, casi un 16% más. Otro dato a destacar es que, en relación con el primer bimestre del 2020, la suba fue del 51,8% superando así la inflación interanual que a enero llegó al 38,5%. 

Publicidad

"Este aumento en la recaudación del primer bimestre es teniendo en cuenta la sumatoria de los recursos provinciales y nacionales", explicó Torrent y resaltó que en términos reales, comparando lo recibido con la inflación anual el aumento fue del 13,3%.

"A partir de octubre venimos teniendo una leve recuperación en la recaudación. Esto nos sirvió para terminar el 2020 con un salgo negativo que sólo fue del 5%", reconoció el secretario de Hacienda y confió en que la mejora económica se mantendrá durante los próximos meses. 

La posibilidad de contar con $2.300 millones más tranquiliza a las autoridades locales teniendo en cuenta lo que deben afrontar en los próximos meses, como por ejemplo el pago del aumento del 30% a los empleados estatales. El mismo entra en vigencia con el mes de marzo y significará un desembolso cercano a los $1.000 millones. 

Impuestos locales

Tomando como referencia solamente la recaudación de impuestos locales, el aumento que se registró fue del 25% con relación a lo presupuestado y de un 50% más con enero y febrero del año pasado. Al ser consultado sobre los factores que ocasionaron este salto, Torrent, explicó que "esto tuvo que ver con el vencimiento en el mes de febrero del Impuesto Inmobiliario" y anticipó que esperan un alza similar en marzo, ya que "a partir del 15 de marzo vence el pago anual y semestral del Impuesto Automotor".

Publicidad

Sobre esto último hay que recordar que, tal cual anticipó DIARIO HUARPE semanas atrás, el pago de patentes viene con subas que van del 50% al 160% por la actualización del avalúo fiscal. 

Para cerrar el número 2 de Hacienda y Finanzas dijo que la morosidad en el pago de impuesto en San Juan ronda el 55%. 

Números nacionales 

La recaudación nacional aumentó 51,9% y ya acumula seis meses consecutivos de crecimiento

El incremento respondió en su mayoría al sostenimiento del contexto internacional favorable para nuestros principales productos de exportación. También estuvo motorizada por los tributos vinculados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS