Publicidad

Economía > Relevamiento

En el primer día, casi la mitad de los precios esenciales llegó a los súper

Este dato se desprende de una recorrida por los supermercados del rubro. Aseguran que en los próximos días tendrán todos los productos. Hubo poco interés por parte de los consumidores. 

POR REDACCIÓN

30 de abril de 2019

Este lunes comenzó a regir efectivamente el listado de Precios Esenciales que dispuso el Gobierno de Mauricio Macri, DIARIO HUARPE recorrió diferentes locales de las cadenas de supermercados que funcionan en San Juan y encontró que los comercios cuentan con la mitad de los productos que figuran en la lista de precios fijados por la Nación. 

En cuanto a los productos faltantes, se ha observado que la mayor parte de los comercios recorridos no cuenta con la leche liquida a precio esencial. Se trata de la leche La Martona, segunda marca de La Serenísima y que no está a la venta en los comercios locales. 

Publicidad

Si bien no se hallan las leches, si se ha podido encontrar yogurts a precios esenciales. El yogurt firme de frutilla el blister por dos yogurts de 120 gramos cada uno se vende a $35. 

En el caso de los aceites, casi todos los comercios visitados contaban con el aceite a precio esencial y además algunos envases de otras marcas con precios de promoción. El azúcar se puede encontrar en precios esenciales a $29.90 de marca Azucel, mientras que el precio de las otras marcas más conocidas y que no se venden con precios promocionados cuestan entre 34 y 36 pesos. 

 En cuanto a fideos, la marca que se encuentra en los súper es la Regio que se encuentra con el precio esencial, pero no cuenta con gran variedad de tipos de fideo, casi todos tenían el mostacholi, pero pocos tenían coditos o del tipo tallarín.

Otro de los productos de mucho consumo es la yerba, en este caso la Rosamonte de precios esenciales se vende a $96 el kilo, mientras que la yerba Chamigo se vende a $101, es decir que la de precios esenciales se vende  $5 más barata.

Publicidad

Un caso particular es el de la harina. Es que la harina leudante de precios esenciales cuesta $40, mientras que la de precio común marca Cañuelas se vende a menos de $27.

Mientras este diario pudo verificar que del total de 64 productos, se encuentran en góndola unos 30 alimentos, desde Defensa del Consumidor aseguraron que de acuerdo a su relevamiento hay un faltante del 40%.

El director de Defensa del Consumidor, Elias Álvarez explicó que los comercios "irán completando el stock de productos de precios esenciales con el paso de los días", opinó. Igualmente el funcionario aseguró que destinará personal de su repartición para que controle que los productos se vendan y se encuentren debidamente señalizados.

Qué pasa con la carne

Mientras los supermercados comenzaron a completar el stock de precios esenciales, a nivel nacional confirmaron que sólo una carnicería venderá la carne a $149. 

Se trata de una carnicería ubicada en avenida Rioja 1001 sur, en Trinidad. Sólo los  cortes de asado se venderán a precio promocional a partir del viernes además se podrá encargar por  teléfono.

Los consumidores

Además de recorrer las góndolas, este diario le consultó a los consumidores si estaban conformes con la aplicación de precios esenciales. La mayor parte de los consultados dijo que no cree que los precios esenciales sean más baratos que los anteriores.

Muchos contaron que ni siquiera los buscaron en las góndolas ya que casi todos los consultados aseguraron que van menos a los súper ya que hacen la compra diaria en comercios barriales.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS