Publicidad

Provinciales > Estadísticas oficiales

En el primer trimestre murieron casi 30 personas en siniestros viales

Desde el Observatorio de Seguridad Vial aseguraron que se están manteniendo los valores del año pasado. Más de la mitad de los fallecidos viajaba en moto.

20 de abril de 2019

Los accidentes de tránsito en el primer trimestre del 2019 terminaron con casi 30 fallecidos, un número que es bastante parecido al del 2018 que fue uno de los que tuvo menor tasa de muertos si se tienen en cuenta los últimos 10 años.

Al respecto, Célina Ávila, del Observatorio de Seguridad Vial, en diálogo con DIARIO HUARPE informó: “Tenemos una media de 9 fallecidos por mes aproximadamente”, dijo haciendo referencia al primer trimestre. Hay que tener en cuenta que estos números no son los oficiales ya que los informes se presentan de forma cuatrimestral. Sin embargo, estos tardan un poco más en informarse ya que “siempre tenemos que esperar un tiempo por el tema de que los heridos pueden fallecer dentro de los 30 días”, explicó.

Si se considera el informe del año pasado de enero a mayo, el número de los fallecidos en siniestros viales alcanzó los 38.

Publicidad

En cuanto al medio de transporte en el que ocurrieron la mayor parte de ellos, las motocicletas ocupan el primer puesto. “El tema de la problemática es la moto, el 55% de los fallecidos iba en este medio”, comentó Ávila. Esto ocurre de manera similar al 2018 ya que hasta mayo del año pasado el 60% había muerto en siniestros en este transporte.

“Estamos manteniendo prácticamente los mismos valores del 2018 que fue el segundo con menos siniestros en 10 años”, manifestó la integrante del Observatorio Vial.

Además, dio a conocer que actualmente hay algunos hechos que se están repitiendo: “Han aumentado muchos los siniestros en los que hay solo un participante como los vuelcos o caídas”.

Zonas peligrosas

Hay zonas en las que suelen ocurrir frecuentemente accidentes en los que muchas veces terminan perdiendo la vida los sanjuaninos. Las mismas suelen denominarse como peligrosas. Entre ellas se encuentran principalmente las rutas. “Los puntos más complicados son la Ruta 20, la Ruta 40 y los laterales de la avenida Circunvalación”, expresó Ávila.

Aunque, hace algunos días presentaron el Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial, un software al que tendrán acceso los efectivos policiales para cargar los datos de siniestros viales, con ellos se podrán conocer las zonas de mayor peligro e implementar acciones concretas que ayuden a disminuir las estadísticas.

Publicidad

Concluyó con un mensaje de concientización: “Hay que difundir para que se tome conciencia y cuidado, todos somos usuarios de la vía y, mientras respetemos los derechos del uno y del otro, esto se va a ver reflejado en los siniestros”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS