Publicidad

Política > Por 30 meses

En la 3ª Sesión Ordinaria, Diputados aprobó la prohibición del uso de rompetormentas

Luego de la investigación de DIARIO HUARPE, la Cámara de Diputados de San Juan inició la 3ª Sesión Ordinaria con el tratamiento de la prohibición por 30 meses del uso de rompetormentas en la provincia. La normativa se aprobó por unanimidad.

16 de mayo de 2024

Los diputados sanjuaninos aprobaron este jueves 16 de mayo, en la 3ª Sesión Ordinaria, la normativa que prohíbe el uso de rompetormentas en la provincia. El tema, el cual fue investigado y publicado primeramente por DIARIO HUARPE, se trató en el inicio del encuentro legislativo y fue aprobado por unanimidad, ante la presencia de productores de 25 de Mayo, Sarmiento y Valle Fértil.

Sobre el tema, el diputado justicialista por 25 de Mayo Juan Carlos Quiroga Moyano señaló la importancia de esta normativa en la lucha contra la sequía que afecta a la producción de la provincia, como así también el precedente que sienta para otras provincias con la misma problemática.

Publicidad

"Con esta ley de lucha contra los rompetormentas le damos las herramientas al Poder Ejecutivo para que comience a investigar. Además con esta legislación, a partir de hoy, queda suspendida toda actividad del uso de maquinaria antigranizo en el territorio sanjuanino, durante 30 meses", dijo el legislador.

Cabe destacar que este tema que se puso en el tapete por una investigación de DIARIO HUARPE que sacó a la luz la presencia de cañones rompetormentas en zonas productivas de San Juan. Los productores advertían que cada vez que veían nubes formándose en el firmamento, se activaban los aparatos para romper las tormentas y esto afecta de manera dramática el clima de la provincia, impactando directamente en la producción.

Por su parte el legislador del oficialismo Juan de la Cruz Córdoba explicó que "se suspendió el uso de rompetormentas con esta normativa, que también prevé la creación de un registro para aquellos aparatos, técnicas o actividades que puedan llegar a modificar el ambiente de alguna manera, deberán estar inscriptos para que sean controlados por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Es por ello que se van a establecer los requisitos que van a tener que cumplimentar quienes quieran aplicar la técnica, los aparatos o ejercer esas actividades".

Córdoba detalló además que de esta manera se realizarán informes sobre lo que provocan estas actividades y si afectan el ciclo del agua o no. "Actualmente no tenemos ningún informe científico que nos diga cuáles son las consecuencias del uso de esta tecnología y es por ello que usando el principio preventivo y en virtud que el daño ambiental es de muy difícil reparación es que se tomó como medida de precaución la aprobación de esta nueva ley", concluyó el legislador.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS