Publicidad

Política > Sesión de nombramientos

Cargos de la Justicia: en la elección de los nuevos fiscales hubo una diferencia en el oficialismo

Diputados eligieron a los tres nuevos jueces y seis fiscales. Opinión dividida principalmente en dos ternas del Ministerio Público Fiscal. 

29 de julio de 2022

Este jueves, en sesión, Diputados trató el nombramiento de los tres nuevos jueces y seis fiscales para que empiecen a trabajar en el Poder Judicial. El oficialismo y la oposición acordaron en algunas ternas y en otras presentaron diferencias. La elección más difícil estuvo en la quinta y sexta del Ministerio Público Fiscal, ya que el bloque bloquista presentó discrepancia con los favoritos del justicialismo, su aliado, y pidió moción por postulantes propios. 

Tanto el oficialismo como la oposición acordaron con el nuevo juez de Jáchal, Daniel Domingo Castro; la jueza de primera instancia de familia, Marisa Norma Váldez; el fiscal Francisco Javier Pizarro y el fiscal Ricardo Juárez Prieto. En el resto de las ternas hubo diferencias.

Publicidad

La diputada Celina Ramella habló de la diferencia que hubo en el oficialismo. Foto DIARIO HUARPE.

Pero la diferencia más marcada estuvo en la quinta y sexta terna de fiscales, en la que finalmente terminaron siendo elegidos Daniela Alejandra Pringles Pinazo y Mario Alejandro Panetta Sopelsa.

Es que el bloquismo, perteneciente al mismo espacio que el justicialismo, presentó otros candidatos: Florencia Buteler Robledal y Emma Carolina Baigorria. En la quinta terna, la oposición adhirió al planteo del justicialismo con Prigles, en cambio, en la sexta terna, propuso a Paula Aarredondo Morando.

Sobre esto, la diputada del justicialismo y presidenta de la comisión de Seguridad y Justicia, Celina Ramella dijo a este medio que “son cuestiones que en la comisión se plantearon, todos eran excelentes. Nos resultó difícil la quinta y sexta terna porque todos tenían mucha capacidad y experiencia entre los que ya están en el Ministerio Público Fiscal y los abogados litigantes”. “Se discutió y se planteó, eso es lo rico del debate y la discusión para plantear cada uno al que le parece el más adecuado para el cargo”, agregó.

Edgardo Sancassani decidió junto a su compañero de bloque Andrés Chanampa elegir otras opciones de fiscales.

“Nosotros por ahí tratamos de no desabastecer el cuerpo de ayudantes fiscales y por ahí agregar a personas de afuera, que de todos modos deben capacitarse”, cerró.

Publicidad

El diputado Edgardo Sanscassani coincidió con Ramella en que todos los candidatos tienen un “excelente curriculum” para ser funcionarios en la Justicia. Por eso, fueron seleccionados por el Consejo de la Magistratura. Pero expresó que después de las entrevistas vio adecuadas a otros profesionales para el cargo. “Evaluamos a todos, son todos buenos, pero uno tiene que tomar una decisión por uno solo”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS