Publicidad

Política > Elecciones 2021

En materia minera, ¿impulsaría algún proyecto? ¿cuál?

Allende, Arancibia, Jurado y Laciar contaron qué proponen sobre la actividad económica más fuerte de la provincia.

11 de noviembre de 2021

En la previa de las Elecciones Generales de este próximo domingo, donde los sanjuaninos deberán votar para renovar tres bancas en el Congreso de la Nación, Yo Te Invito decidió apostar por la democracia y llevar adelante un “Debate de Ideas” con los candidatos de los cuatro frentes que serán de la partida electoral: Todos, Consenso Ischigualasto, La Izquierda de los Trabajadores y Juntos por el Cambio.

Más allá de que la idea fue bien recibida por los frentes electorales, en la práctica, Todos y Juntos por el Cambio avisaron que no participarían del debate. Con esto sobre la mesa, la dinámica del debate cambió, pero no así el objetivo de llegar a los sanjuaninos con las propuestas de campaña.

Publicidad

Es por eso que, mediante el uso de la tecnología y con el aporte de audios que enviaron los candidatos, se llevó adelante el “Debate de Ideas” con la ilusión de que en 2023, la predisposición y el respeto a la ciudadanía cambie en pos de una mayor democracia para todos.

Walberto Allende / Frente Todos

-En materia minera, San Juan es una provincia ordenada, que muestra seguridad jurídica, acá las cosas se hacen como se deben hacer, con informes de impacto ambiental y estrictos controles mineros. Hace muy poco se realizaron cambios fundamentales en las regalías mineras y San Juan se pone como ejemplo, pero a nivel nacional creo que podríamos ampliar los beneficios para que las empresas quieran venir a invertir en el país.

Marcelo Arancibia / Consenso Ischigualasto

-En materia minera legislaría en materia de acercar la producción sanjuanina a los puertos reduciendo así los costos de logística y producción.

Cristian Jurado / Frente de Izquierda

-Nosotros estamos en contra de la megaminería porque es una actividad que genera contaminación, que genera ganancias para unos pocos y no genera recuperación económica para el conjunto de la población. También elevaríamos al Congreso una propuesta para que haya una consulta popular vinculante a todas las poblaciones que tengan un proyecto megaminero. De esa forma la gente tendría información previa y tendría conocimiento de lo que contamina. Por ejemplo, ahora no hay información de Josemaría que es el proyecto que San Juan quiere instalar.

Publicidad

Susana Laciar / Juntos por el Cambio

-La minería tiene más de 100 años, es por eso que es preciso pensar en todo aquella que haga que las inversiones iniciales en exploración estén dirigidas a una pronta producción. Como también así pensar en el cierre de minas, lo que brindará seguridad jurídica a la inversión y garantía de sustentabilidad para toda la sociedad argentina. Pero lo fundamental que hace falta para la inversión en minería es estabilidad económica y seguridad jurídica. Esto sólo lo puede garantizar una política nacional que hoy en día no la tenemos.

VIDEO

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS