Publicidad

Política > Actualidad

En medio de la sequía histórica que vive la provincia, el director de Hidráulica renunció a su cargo

Lo remplazará el actual secretario del Agua, Ramiro Cascón. 

17 de marzo de 2022

El ingeniero Oscar Coria dejó su cargo como titular del Departamento de Hidráulica, en medio de la sequía histórica que atraviesa la provincia. Según confirmó el exfuncionario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a DIARIO HUARPE se fue por "cuestiones personales". Quien asumirá su cargo será el actual secretario de Agua, Ramiro Cascón, que también charló con este medio.

La salida de Coria se produjo en medio de la crisis hídrica, que se agudizó en el último tiempo y por la cual el exfuncionario tenía un rol fundamental en las tomas de decisiones con los regantes. Días atrás, desde la repartición anunciaron el acuerdo de 131 días consecutivos de corte de agua para riego, una medida inédita que preocupó a los productores.

Publicidad

La misma regirá desde el 13 de abril hasta el 21 de agosto con el fin recuperar agua de los embalses localizados sobre el río San Juan, es decir el dique Punta Negra, Caracoles y Ullum. Actualmente, el río trae 15 metros cúbicos de agua por segundo y desde Hidráulica desembalsan 35 metros cúbicos, es decir, hay 20 metros cúbicos por segundo que son aportados por el agua disponible en los diques. Pero hubo una fuerte crítica por parte de la Asociación de Viñateros Independientes, ya que consideraron que iba a producir un gran daño a la producción local, sobre todo en la cosecha de uva. 

Fuentes calificadas confirmaron a este medio que Coria continuará en el cargo hasta el martes, pues tiene que resolver unos números con los regantes. Posteriormente, se trasladará al sector privado, aseguraron. El pedido de salida del ingeniero civil venía desde diciembre, pero se había dilatado con el paso del tiempo. Finalmente, se concretará la semana entrante. 

El secretario del Agua, Ramiro Cascón, asumirá provisoriamente en lugar de Coria y tendrá el desafío por delante de encontrar soluciones a la falta de agua, que beneficien a los productores y ciudadanos sanjuaninos. En este sentido, habló con DIARIO HUARPE y confirmó que estará momentáneamente, aunque no aseguró que se quede fijo en el sillón de Hidráulica. "Es todo incipiente", subrayó. Sobre las medidas que implementará, acotó que no puede adelantar nada porque aún no se sentó con el equipo de trabajo.

Coria asumió en octubre del 2020 en remplazo de Maximiliano Delgado. Experto en riego, llegó para plantear estrategias que disminuyan los efectos producidos por la escasez de agua. Algunas de sus medidas no gustaron a los productores, que llegaron hasta realizar un corte de tránsito en Ruta 20. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad