Publicidad

Provinciales > En las farmacias

En medio del aumento de casos de resfríos hay faltante de jarabes para chicos

Los farmacéuticos explicaron que cuesta conseguir expectorantes. 

29 de abril de 2022

En la cuenta regresiva para la llegada del invierno y con un importante aumento en la cantidad de casos de personas con estados gripales, en los últimos días se viene registrando un faltante de jarabes y suspensiones de uso pediátrico.

La farmacéutica Alicia Vargas confirmo a DIARIO HUARPE que desde hace días vienen notando el faltante. La farmacéutica explicó que la escasez se nota, principalmente, en el caso de jarabes que se suelen utilizar para tratar los estados gripales de los niños.

Publicidad

"Cuesta conseguir jarabes expectorantes y mucolíticos, muchos pacientes deben ir a varias farmacias hasta conseguir el medicamento que les indicaron para su niño", explicó Vargas.

Es que en el caso de los niños, la mayoría de los padres buscan el remedio que les recetaron y no se animan a comprar un medicamento parecido ya que temen que no pueda ser el indicado para su chico.

Si bien por estos días se está notando el faltante de jarabes para chicos, este no es el único faltante que se ha registrado en los últimos tiempos.

La farmacéutica explicó que hasta hace unos días hubo escasez de comprimidos para tratar estados gripales en adultos. 

Publicidad

Este es el caso de remedios conocidos como Curaplus o Refrianex que, directamente, no estaban llegando a la provincia en cantidad suficiente.

Recién en los últimos días se normalizó la provisión de estos remedios para adultos. A esto se suma que a principios de este mes se habló de que costaba conseguir jarabe de Novalgina, un conocido analgésico y antifebril elaborado con Dipirona.

Desde el Colegio de Farmacéuticos, Mauricio Barceló, explicó que "de a poco" se viene normalizando la provisión. 

Por su parte, Vargas explicó que las farmacias locales ya han comenzado a recibir Novalgina, pero aclaró que no ha llegado en gran cantidad. Por eso las droguerías han optado por venderle un determinado cupo a cada farmacia para garantizar que todos tengan algunos frascos. 

Ante la pregunta de cuáles pueden ser las causas de estos faltantes, Vargas opinó que esto se puede deber a "especulación".

La farmacéutica contó que hace 26 años que se dedica a la actividad y que tradicionalmente ya desde el mes de febrero los mismos laboratorios realizaban ofertas y promociones con las que buscaban lograr que los farmacéuticos les compraran la medicación antes de la llegada del invierno.

"Este año no hubo ofertas porque creo que todos pensaron que tras la pandemia se venía un aumento de casos de gripe A y por eso buscaron sacar más ganancias", opinó.

En cuanto a los precios de los medicamentos, Vargas explicó que no solo los remedios para la gripe, sino  todos los medicamentos, han tenido un aumento interanual de por lo menos el 30%. 

En el caso de los jarabes para los resfríos de los chicos, el precio promedio de un medicamento de este tipo ronda entre los 800 y los 1.000 pesos.

Si bien, estos son los precios de los jarabes más conocidos, también es posible encontrar otros que cuestan alrededor de 500 pesos, pero no figuran en Vademecun, por lo que no son reconocidos por las obras sociales.

Datos 

30: es el porcentaje de suba promedio de los remedios comparando con el otoño del año pasado.

$800: es el precio promedio de un jarabe mucolítico para niños, se pueden encontrar otros más caros que llegan a valer $1.000 o más.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS