Publicidad

Política > Reclamo

En Mendoza se quejan por los fondos que Nación le mandará a San Juan para terminar la ruta 40

El gobernador mendocino aseguró que "quisieran un mejor trato" para su provincia. 

POR REDACCIÓN

29 de septiembre de 2021

Mientras a nivel nacional se continúa delineando los números del Presupuesto 2022, desde Mendoza salieron a quejarse por la cantidad de dinero que le tocará a San Juan para terminar la obra de la ruta 40 que se convertirá en autopista. 

El que salió con los tapones de punta es el gobernador mendocino Rodolfo Suárez quien dijo que le gustaría que el Gobierno nacional tenga "un mejor trato" para con Mendoza. 

Publicidad

Suárez participó de la inauguración del edificio del Fuero Penal Colegiado del nuevo Polo Judicial y se refirió a los montos asignados a Mendoza por la doble vía que unirá a ambas provincias. 

La polémica en la vecina provincia comenzó cuando el diario Los Andes publicó un informe en el que aseguraban que San Juan se quedaba con gran parte de los dineros que destinará la administración de Alberto Fernández para la obra de la ruta 40. Ahora el mismo medio publicó las declaraciones en las que el gobernador mendocino manifiesta su descontento.,  

De acuerdo a los números que publicó este medio, el 95% de los fondos llegarán a San Juan. Es que, de acuerdo al texto del proyecto, se espera que la provincia reciba  $3.262.260.746, el 95% del total presupuestado que servirá para construir 51 kilómetros de ruta que se harán en dos tramos.

Mientras que a la provincia de Mendoza le tocarían $137.834.934 que representa el 5% restante. Estos fondos se destinarán a  un tramo de 18 kilómetros que ya están en ejecución, mientras que hay otro sector que aún se debe licitar.

Publicidad

Después de que se conocieron estos números Suárez habló del manejo nacional de los fondos que asignas a las provincias y dijo: “no estoy del todo conforme, quisiéramos que hubiera más obras para Mendoza, un mejor trato para Mendoza. Saben lo que está ocurriendo con la dobla vía a San Juan”. 

“No obstante vamos a seguir insistiendo en los pedidos que hacemos en estos tiempos tan complicados, electorales, donde hay tanto en juego. Estamos levantando la voz en nombre de los mendocinos, más que nunca”, Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.

Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, aseguró a diario Los Andes que “la Ruta 40 vincula a las dos provincias y esperamos que hagan lo propio con Mendoza. La ruta es una sola y que no solo vincula a San Juan y a Mendoza, sino que es la columna vertebral del país entero”.

De este tema también habló el jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz, quien intentó evitar la polémica y aseguró que es posible hacer una redistribución de las partidas. "En muchos casos, lo que importa es el monto total a la repartición y que las obras estén incorporadas en el presupuesto. Después se hace la redistribución de partidas conforme al desarrollo real de cada una de las obras”, concluyó el funcionario que depende directamente de la gestión albertista. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad