Publicidad

Política > Está en debate

En qué consiste la nueva fórmula jubilatoria, la explicación de una experta sanjuanina

El proyecto está en Diputados, pero estiman que será aprobado.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2020

Luego de un año sin que exista una fórmula jubilatoria para realizar los reajustes en los haberes, la Cámara de Diputados se predispone este martes a salvar esa laguna y conformar un mecanismo para la movilidad en los ingresos que perciben los adultos mayores.

En esa línea, el proyecto tuvo idas y vueltas en el Congreso hasta que finalmente los legisladores establecieron algunos parámetros que empezarán a regir, en el caso de aprobarse, con el aumento estipulado para el mes de marzo del próximo año.

Publicidad

La abogada sanjuanina, Soledad Menín, comentó a DIARIO HUARPE que con esta iniciativa los aumentos serán trimestrales, es decir, cada tres meses.

La fórmula consistirá en un 50% en el índice de variación salarial de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) en comparación con la fluctuación que da a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Realizada la comparación, el porcentaje que resulte ser el más alto será el que las autoridades deberán aplicar posteriormente a los salarios devengados por los jubilados. Esa inserción será por trimestre, es decir, la irán evaluando de acuerdo a lo vaya siendo más favorables para el bolsillo de los mayores.

Con respecto al otro 50%, Menín aclaró que estará dado por la variación en la recaudación que percibirá el Estado durante ese periodo de tiempo, pero tendrá una limitante que será el ingreso que percibirá la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Publicidad

La abogada comentó que es una fórmula muy parecida a la que se implementó en el año 2008 bajo el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, ahora el reajuste será a cada tres meses y no como en aquella oportunidad que se actualizaba en marzo y septiembre.

“Se hizo trimestralmente porque con la inflación en ascenso iba a ser complicado elaborar el aumento”, contó la letrada.

También la diferenció con la que estableció el presidente Mauricio Macri debido a que si bien era trimestral, dista ya que aquella estaba anclada con el avance de la inflación. Una de las críticas puntales que tuvo ese mecanismo fue el atraso en los aumentos con respecto a los meses que se tomaban en cuenta.

Menín explicó que en diciembre el Gobierno nacional dio un aumento por decreto del 5%. En principio iba a ser a cuenta para descontárselo en el mes de marzo, pero esto se subsanó con una decisión en contra de la presidenta la Senado.

Ahora los jubilados tendrán que esperar al mes de marzo para notar un reajuste en sus haberes. Para el cálculo de ese mes se tendrá en cuenta el trimestre vencido de octubre, noviembre y diciembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad