Publicidad

Provinciales > Pandemia

En Salud buscan agilizar la vacunación contra el covid y temen por la llegada de la variante Delta

San Juan superó hace unos días la barrera de los 1.000 muertos, Mónica Jofré dijo que “ojalá haya sido el peor escenario”.

POR REDACCIÓN

28 de julio de 2021

La pandemia de coronavirus lleva más de un año y medio y, en ese contexto, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, analizó la realidad sanitaria de San Juan y deslizó a DIARIO HUARPE que “ojalá haya sido el peor escenario”, esto en relación con el número de muertos que registró la provincia en donde rompió, hace algunos días, la barrera de los 1.000. Desde Salud Pública intensificarán la campaña de vacunación para alcanzar a más sanjuaninos dentro de la población objetivo.

La funcionaria reconoció que hay temor por la llegada de la variante Delta. Destacó que esta tiene una alta contagiosidad, pero no es tan letal. Debido a esta circunstancia pretenden alcanzar al 70% de la población inmunizada con las dos dosis. Si bien San Juan depende de los lineamientos nacionales, desde la repartición central Carla Vizzotti confesó que buscará que agosto sea el mes en donde se cumpla con la segunda dosis para más del 50% de los adultos mayores de 50 años. Esto es clave debido a que dentro de este grupo hay varias personas que fueron inoculadas con la Sputnik V. Actualmente está demorado el envío, pero hay promesas que el laboratorio cumplirá la palabra empeñada.

Publicidad

Jofré miró la fluctuación de los contagios en la provincia y dijo que en el último binomio (junio-julio) hubo una disminución con relación al mes de mayo. En estas semanas promediaron los 300 casos diarios, mientras que durante el quinto mes del año registraron picos de casi 800. La médica ató esta baja al impacto generado por la vacunación: “Ya empieza a mostrar resultados. Tenemos que seguir trabajando y que la gente sepa que los protocolos sanitarios van a seguir vigentes”. Este jueves habilitan la inscripción para que menores entre 12 a 17 años sean inoculados contra el coronavirus.  

Más allá de este ‘aliciente’, la funcionaria sostuvo que la meseta es alta. También señaló que los lunes y martes hay más positivos que el resto de los días debido a que “muchos prefieren esperar al lunes para hisoparse e impacta en el día martes”. Reconoció, y tal como lo muestras los partes sanitarios, que los fines de semanas los números disminuyen.

Explicó que pudieron controlar los focos de contagio, pero los infectados siguen predominando en los departamentos del Gran San Juan: Rawson, Capital, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía. “Tienen la mayor densidad poblacional”, destacó. Aseguró que los pequeños brotes en Jáchal y Valle Fértil pudieron ser controlados, aunque indicó que estas comunidades, al ser más pequeñas, el impacto es diferente.

Tercera ola

La profesional mencionó que San Juan ya se está preparando para una posible tercera ola. Sin embargo, la variante Delta está agilizando los procedimientos para que no los tome de sorpresa. Los extranjeros que ingresan a la provincia son aislados en hoteles para que cumplan la cuarentena estricta luego de hisoparse. “Sabemos los estragos que están produciendo en otros países, tenemos que estar en alerta”, declaró.

Publicidad

‘Veranito’ sanitario

La provincia flexibilizó actividades y Mónica Jofré pidió responsabilidad a los sanjuaninos para que cumplan con los protocolos sanitarios. “Tenemos que poner un granito de arena, no ser egoístas y solamente pensar en nosotros. Conductas egoístas no van más y eso tenemos que entender”, precisó.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS