Publicidad

Economía > Shock de precios

En San Juan, algunas empresas de internet aumentarán por inflación

Algunas empresas de internet en San Juan ya notificaron a los usuarios que aumentarán por inflación desde diciembre. La misma suerte corre para la telefonía a partir de un fallo judicial y telecomunicaciones es uno de los primeros rubros en operar al libre mercado antes del cambio de gobierno. Se espera un fuerte aumento.

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2023
Internet y telefonia ya operan a libre mercado antes del cambio de gobierno (Imagen: Gentileza)

Algunas empresas de internet ya notificaron a los usuarios de la nueva modalidad de aumentos que se hará por inflación desde diciembre. El cambio se da a partir de un fallo judicial de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal que declaró la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad de Urgencia del presidente Alberto Fernández, al principio de la pandemia que consideraba a los servicios de comunicación audiovisual como servicio público esencial.

Internet y telefonia ya operan a libre mercado antes del cambio de gobierno (Imagen: Gentileza)

Se trata de uno de los primeros rubros que empieza a operar a libre mercado antes del cambio de gobierno que plantea un paradigma de desregulación y de no intervención del Estado en la economía. Según información que dieron empresarios del sector a DIARIO HUARPE, el DNU no establecía ningún parámetro para hacer las actualizaciones, de manera que las subas se hacían de acuerdo a las grandes prestadoras como Movistar hasta que quedaron retrasadas con el costo de vida (IPC).

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Desde Intersat S.A., Iván Gutiérrez dijo, “a nosotros nos regulaba más la competencia que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con aumentos mínimos temporales otros aumentaron más. Eso no llegó a todos los lugares de la misma forma, en Capital teníamos una forma, en Santa Lucía otra”.

En este sentido, otro empresario del rubro expresó “la espalda financiera de una gran prestadora es muy diferente, para mantener el objetivo de este año de no despedir a nadie hemos tenido que aumentar un poco más para mantener los gastos de la empresa”.

Sin referencia ni restricciones, algunas compañías que no aumentaron en dos meses tomarán el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en el mes de octubre fue del 8,3%, más el dato noviembre representaría un impacto aproximado del 20% en la factura de diciembre del 2023.

La misma suerte corre para la telefonía según informó a este medio el titular del Enacom, Javier González, “estuvo sujeto a la cautelar, entonces ahora no tienen ninguna barrera para plantear algún aumento”. Pese a esto, dijo que no hay ninguna posición oficial sobre el tema y advirtió, “esto es un poco lo que hay que ver en algunos servicios, es lo que se viene”, en relación con las nuevas políticas económicas de la nueva gestión nacional libertaria encabezada por Javier Milei.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad