Publicidad

Política > Por el apoyo estatal

En San Juan la actividad económica se mantuvo a pesar de la caída nacional

Durante los años 2016,2017 y 2018, que encuadran en la gestión de Sergio Uñac, la economía de San Juan se retrajo apenas un 0,4 por ciento. En el mismo periodo el PBI cayó un 2,4%. La provincia presentó su PBG que en los últimos 14 años tuvo un crecimiento del 59%, impulsado en gran medida por la minería.

08 de noviembre de 2019

Tal cual se anunció días atrás, el Instituto de Investigaciones Económicas, dio a conocer el Producto Bruto Geográfico de San Juan (PGB-SJ) que, durante los años 2016, 2017 y 2018, mostró una retracción de apenas 0,4% de la actividad económica local. Un dato más que positivo teniendo en cuenta el crítico escenario nacional que dejó, para el mismo periodo, una caída en el PBI del 2,4%.

Entre el 2004 y el 2018 el PBG creció un 59% en términos reales acumulados, superando así el crecimiento de Nación que fue del 43%. Este aumento, en gran medida, fue motorizado por el sector minero. El agro y la industria, durante el mismo periodo, mostraron una retracción.

Durante la presentación de los datos, el titular de la Gestión Pública, Andrés Rupcic, resaltó que “la actividad económica provincial viene manteniendo su nivel en un contexto nacional negativo y donde el PBI mostró una retracción del 2,6% en el último año y San Juan de tan sólo el 0,1%. Estos esfuerzos que hace el gobierno provincial en cuanto a su política económica en apoyo a la industria, el subsidio al transporte, el mantener las cuentas ordenadas dieron sus frutos en un contexto económico complejo”. La actualización de los sueldos para el sector estatal, en relación con la inflación, fue un aporte vital para lograr el mantenimiento del consumo en años donde la economía nacional sólo arrojaron cifras negativas.

Publicidad

El funcionario adelantó también que, a partir del año próximo, la publicación de los datos será de forma trimestral con la intención de “contar con una evolución mucho más corta”. Al mismo tiempo remarcó la importancia de estas estadísticas al decir que “es necesario que los estados generen estadísticas para medir la evolución con el tiempo” y evaluar así si las políticas implementadas dan o no los frutos esperados.

Los sectores con mayor crecimiento de la economía local durante los últimos años fueron la explotación de minas y canteras (393%), Intermediación Financiera (127%), Electricidad, Gas y Agua (114%) y Comercio (113%). Cómo para destacar hay que decir que, durante el 2004, la minería aportaba el 3% del PGB-SJ y durante el año pasado ese número ascendió al 10%. En la misma línea el Comercio tuvo un crecimiento pasando del 13% al 17%. En tanto que la industria y el agro cayeron en su aporte del 24% al 17% y del 16% al 12% respectivamente.

Para resaltar el sostenimiento económico que logró San Juan en años donde la economía nacional está siendo fuertemente castigada puede decirse que la participación local en la esfera nacional pasó del 1,2% en 2004 al 1,35% en 2018.

¿Qué es el PGB?

El PGB es el equivalente del Producto Bruto Interno (PBI) que representa el valor de los bienes y servicios finales de un país en un periodo de tiempo determinado. Se trata de un indicador microeconómico que mide actividad económica, incorporando el valor de la oferta de bienes y servicios finales obtenidos por los productores residentes en su territorio interior, en un periodo de tiempo determinado. El PGB es un indicador clave a la hora de evaluar el crecimiento económico de la provincia, la eficiencia de su aparato productivo y el bienestar de su población.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS