Publicidad

Política > Elecciones generales

Bullrich perdió casi 5.000 votos por el corte de boleta en San Juan

El resultado inesperado para Juntos por el Cambio de que Bullrich quede fuera del balotaje, tiene sus razones en el impacto del corte de boleta que se dio en San Juan.

POR REDACCIÓN

24 de octubre de 2023
El corte de boleta en San Juan impactó negativamente en Patricia Bullrich. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Tras la revelación del escrutinio provisorio que confirmó que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó fuera de competencia para el balotaje, el análisis indica que en San Juan los votantes la castigaron con el corte de boleta. Puntualmente, la exministra de seguridad del gobierno de Mauricio Macri, perdió casi cinco mil votos comparado con Emilio Achem, candidato a senador, y Nancy Picón, diputada nacional electa.

Según los resultados provisorios en San Juan, Patricia Bullrich obtuvo 103.118 votos y la ubicó como la tercera más votada en la categoría de presidente. Si bien los candidatos a los cargos legislativos en San Juan también terminaron en el tercer lugar, sumaron más votos que Bullrich.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Emilio Achem, candidato a senador en primer término de JxC, no logró la banca, pero sí obtuvo más votos que la líder de la lista nacional. El orreguista terminó sumando 107.837, es decir 4.719 sufragios más que Bullrich. En tanto que Picón, que ingresó a la cámara baja gracias al sistema D´Hondt que se aplica en este caso, obtuvo 4.790 más votos y totalizó 107.908.

Ampliando la comparativa para comprender la caída de votos que sufrió Patricia Bullrich en particular y Juntos por el Cambio en general en San Juan, hay que hacer el desagregado de las PASO. El frente obtuvo 117.449 votos si se suman los sufragios de Bullrich y Rodríguez Larreta. Es decir, que la candidata del frente opositor perdió en el camino 10.300 votos.

Este impacto negativo en el comparativo con los comicios de agosto también quedó a la vista este domingo pasado en los candidatos a legisladores provinciales de San Juan. Emilio Achem se impuso en la interna con la lista que acompañaba a Bullrich y entre ambos sumaron 118.301 votos. En la elección general el candidato a senador obtuvo 107.837 sufragios y sufrió una pérdida de 10.464.

Analizando el caso de Nancy Picón, diputada nacional electa, se mantiene la tendencia. La rivadaviense sumó el 13 de agosto pasado 118.423 votos y en las generales obtuvo 107.908; es decir perdió 10.515 sufragios.

Publicidad

Claramente, se observa que la tracción de votos de los candidatos que respondieron a Marcelo Orrego, gobernador electo de San Juan, sumaron más que la candidata a presidenta Patricia Bullrich. Pero también, se observa que no fue suficiente para obtener el objetivo completo que era tener representantes propios en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. O bien, por lo menos, no reducir los números logrados en agosto pasado. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad