Publicidad

Política > San Juan eligió

En San Juan JxC hizo una mala elección, salió tercero y se quedó sin un senador

Juntos por el Cambio (JxC) no tuvo una buena elección en San Juan y de esta manera, el espacio del gobernador electo Marcelo Orrego perdió un senador tras 18 años. El próximo 10 de diciembre termina su tercer mandato Roberto Basualdo.  La única buena noticia fue la diputación de Nancy Picón.  

23 de octubre de 2023
La conferencia de prensa con fondo negro detrás. Foto: Sergio Leiva // DIARIO HUARPE. 

Juntos por el Cambio (JxC) perdió un senador nacional tras 18 años, cargo en el que estará hasta el próximo 10 de diciembre Roberto Basualdo. El gobernador electo de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, no logró trasladar el apoyo logrado el pasado 2 de julio, cuando se coronó como primer mandatario provincial por más del 50% de los votos y su espacio quedó tercero. A pesar de esta situación, el próximo oficialismo logró retener una banca en la Cámara de Diputados, con Nancy Picón. Lejos de festejar, en el búnker los dirigentes eligieron dar una escueta conferencia de prensa en donde aseguraron que Orrego trabajará codo a codo “con el presidente que sea”.

Luego de que la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quedara excluida del balotaje frente a los presidenciables de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, el resultado se replicó en San Juan. Con el 95% de las mesas escrutadas, la fuerza terminó tercera en todas las secciones en las que competían. Debido a esto, JxC perdió su banca en el Senado y sólo logró un lugar en Diputados, con Picón. Además en la Cámara Baja quedará la reemplazante de Susana Laciar. De esta manera, el próximo gobernador contará únicamente con dos representantes en nación. 

Publicidad

La celebración de Picón. Foto: Sergio Leiva // DIARIO HUARPE. 

Es claro que Orrego no pudo sostener la performance que hizo en la provincia durante las elecciones locales y que, como ya se venía planteando, fue arrastrado por la situación nacional. En San Juan, el candidato a senador Emilio Achem logró solo el 26,9% de los votos, contra más del 36% que obtuvieron sus dos principales competidores. En cuanto a Diputados, JxC también quedó en un tercer puesto, con el 27%, pero por la repartición a través del sistema D’Hondt pudieron quedarse con la diputación de Picón. Asimismo, la aspirante a Parlamentaria del Mercosur, Claudia Sarmiento, terminó última.

Un búnker a medio llenar. Foto: Sergio Leiva // DIARIO HUARPE. 

De este modo, el gobierno de Orrego solo quedará con dos diputadas nacionales a favor y sin ningún senador. A nivel local, tendrá 15 departamentos gobernados por el peronismo y minoría en la Cámara de Diputados. Un escenario por demás complejo. 

Un “festejo” apagado

En la sede de JxC de San Juan, a pesar de tener todo listo para celebrar, decidieron dejar de lado el festejo y realizar una conferencia de prensa al pie del escenario. Con la ausencia de Orrego, Quien encabezó el discurso fue el vicegobernador electo, Fabián Martín, quien se lamentó por Achem, pero felicitó a Picón. Con respecto a lo presidencial, el actual intendente de Rivadavia planteó que “gobernarán codo a codo” con quien sea el presidente y evitó hacer referencia al rol que tomará el espacio de cara al balotaje.

Lo mismo replicó el excandidato a senador Achem y la ahora diputada electa Picón. Quizá fue la actual legisladora provincial quien se la jugó más, y aseguró que “deberán ver la propuesta de cada uno” para luego jugársela por alguno de los presidenciables. En relación con la provincia, indicaron que la gobernabilidad de Orrego no corre peligro.

Publicidad

La voz de los protagonistas

“Queríamos que la presidenta fuese Patricia Bullrich, porque era nuestra línea política, porque teníamos un contacto fluido con ella, pero bueno. Nosotros vamos a estar empujando el carro y colaborando con el próximo presidente sea quien sea y entendemos que el próximo presidente nos va a ayudar y va a trabajar junto a nosotros”, dijo  Fabián Martín.

“Marcelo está legitimado, va a ser nuestro gobernador. No creo que ningún diputado no acompañe a este gobernador que lo único que quiere es sacar la provincia de la Argentina. Vamos a trabajar más fuerte que nunca con el presidente que sea, convencidos de que la única salida de este país es con trabajo y honestidad”, manifestó Nancy Picón.

“Vamos a seguir trabajando en el equipo de Marcelo Orrego como lo hemos hecho siempre. Esperamos que el próximo presidente de los argentinos ayude a los sanjuaninos, nos apoye a los para que todos los proyectos que tenemos los podamos hacer realidad y podamos tener una provincia mucho mejor”, planteó Emilio Achem.

Dato

El gobernador electo Marcelo Orrego viajó a Buenos Aires para acompañar a Patricia Bullrich. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad