Publicidad

Provinciales > Informe

En San Juan, las enfermedades estacionales se adelantaron

Un especialista en nariz, oído y garganta explicó las razones por la que los sanjuaninos padecen este tipo de enfermedades.

10 de junio de 2023

Las consecuencias del calentamiento global adelantaron en San Juan las enfermedades estacionales que suelen presentarse en el mes de julio cuando el frío se vuelve más intenso. Así lo afirmó un especialista en nariz, oído y garganta, Raúl Herrero, en diálogo con DIARIO HUARPE, quien explicó que esto se da por la atípica época que está viviendo la provincia en la parte climática, con zondas y heladas tardías.

Si bien San Juan tiene un clima seco y semidesértico, los cambios climáticos impulsan que el territorio provincial se vuelva “la cuna de los alérgicos”, aseguró el otorrinolaringólogo Raúl Herrero. “Los cambios climáticos bruscos traen el problema de las alergias y también los cuadros catarrales vía aérea de nivel superior (nariz, faringe y laringe) y a nivel inferior (tráquea, bronco y pulmones). De todos esos episodios si no están bien controlados suelen traer inconvenientes, como los virus de bronquiolitis en niños”, agregó.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Al mismo tiempo, el especialista médico afirmó que no se puede hablar de epidemia, pero que en la provincia hay bastantes casos de bronquiolitis en esta época más temprana que lo habitual. “Esto se da en niños lactantes hasta los cinco años, incluso las terapias están con mucha demanda. Por otro lado, pasados los 65 y 70 años también son personas vulnerables a estos virus favorecidos por el tabaco, el alcohol, el estrés y todos esos factores de riesgo sumamente agresivos para las vías respiratorias”, amplió.

Publicidad

En esa misma línea, los cambios de clima hacen que surjan las neumonías, las bronconeumonías, la faringitis, la laringitis y afectaciones más comunes como el resfrío pasando por la sinusitis. En la sinusitis se mezcla lo alérgico, lo infeccioso y lo virósico. “Tampoco se puede descartar la infección de oídos, la otitis, porque hay una íntima relación entre las vías respiratorias superiores y la infección de oídos”, señaló el médico.

Para el otorrinolaringólogo Herrero, San Juan es la "cuna de los alérgicos" por sus cambios climáticos. Gentileza.

“Estos cambios climáticos atípicos perjudican. No son los mismos cambios que se veían 10 o 15 años atrás. Yo creo que el calentamiento global está relacionado con este tema respiratorio. Otra de las cosas que afecta muchísimo es el estrés que vive la sociedad por las circunstancias de la economía y la política. Hay una relación entre el estado de ánimo de la gente y las enfermedades”, comentó.

Recomendaciones

“Dentro de las recomendaciones se debe evitar salir con la cabeza mojada, evitar los cambios bruscos de temperatura, al igual que el aire frío en la moto”, enumeró el doctor Herrero. Sin embargo, el especialista médico comentó que hay factores como la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes que hacen a las personas más vulnerables ante este tipo de enfermedades. “La ingesta de líquido tiene mucho que ver porque al estar más hidratado, el moco es más expulsable. Y controlar la ansiedad y el estrés, compensando con descansar bien y tener actividades que nos saquen del contexto diario”, cerró el otorrinolaringólogo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad