Publicidad

Economía > Escalada sin fin

En San Juan, los alimentos que más se consumen subieron el doble que la inflación

Un relevamiento de Amas de Casa arrojó que hacen falta $36.700 para que una familia no caiga en la indigencia. Los que más subieron durante el año son los que se exportan.

06 de diciembre de 2021

La Canasta Básica Alimentaria marca el valor de un grupo de productos que son el mínimo indispensable para que una familia de cuatro pueda comer todos los días, por eso quienes no alcanzan este valor están por debajo de la línea de la indigencia. En San Juan este valor llegó, según Amas de Casa del País, a $36.700 en noviembre.

Para peor, este valor lo impulsan los alimentos básicos y los que más se consumen, que aumentaron en algunos casos hasta el doble que la inflación en lo que va del año. Es el caso de la leche, que aumentó un 95%, el aceite un 82%, el arroz un 70%, la yerba un 68% y la carne un 65%, en promedio, aunque algunos cortes mucho más.

Publicidad

El encarecimiento de productos básicos ha puesto en jaque la capacidad de alimentarse correctamente de los sanjuaninos, sobre todo aquellos que tienen niños pequeños. Laura Vera, titular de Amas de Casa, aseguró que la única explicación que encuentran para que sean estos los productos que más subieron es que todos son productos que Argentina exporta. “Es muy preocupante porque estamos pagando el precio dólar y los que más sufren son los más vulnerables”, opinó.

Solo en noviembre el aumento de precios fue del 3,7% de la canasta básica alimentaria, otra vez con los productos de mayor demanda y necesidad a la cabeza. Para peor, Vera dijo que en los últimos días  de noviembre la carne volvió a subir y en lo que va de diciembre han vuelto a ver cambios en los precios.

“Vamos a esperar para hacer los precios de la canasta navideña porque notamos que siguen subiendo las cosas”, explicó. Creen que en diciembre la inflación puede llegar hasta al 5% si el ritmo de aumento sigue como hasta el momento, lo que lo colocaría como el peor mes de todo el 2021.

Este escenario se da cuando tanto a nivel nacional como provincial existen acuerdos de precio para congelar la canasta básica. Pero para Vera no han dado los resultados esperados y en San Juan incluso encuentran mejores precios que los del programa nacional en mayoristas locales. “Nosotros apoyamos el  congelamiento si había otras medidas que lo acompañaran, pero no fue así y por eso repercutió poco o nada en el bolsillo de la gente”, criticó la dirigente social.

Publicidad

Un año completo de perderle a la inflación

Los grupos más afectados por los aumentos son aquellos que no tienen ingresos fijos o si los tienen están por debajo del valor la canasta básica. “En San Juan creemos que la mitad de la gente está por debajo de la línea de la pobreza y hay un número alto en situación de indigencia, que van variando mes a mes, según lo que pueden ganar”, explicó Vera.

Ya transitando diciembre, los números de 2021 dejan un balance negativo en este sentido, ya que la inflación le ganó prácticamente todo el tiempo a los ingresos. “Cuando se relanzó la Tarjeta Alimentar, hace unos 5 meses, hubo cierto equilibrio en algunos sectores, también cuando adelantaron el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, fueron medidas que dieron oxígeno, pero también fue un alivio momentáneo”, explicó Vera.

Durante el resto de los meses la inflación fue ganándole a los aumentos de la gran mayoría. “En los sectores más vulnerables la gente se gasta la mayoría de sus ingresos en alimentos, después si pueden en educación y salud, a veces también en servicios, pero la prioridad del día a día es comer y estos aumentos mayores en los alimentos los impacta de lleno”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS