Publicidad

Economía > OFICIAL

En San Juan no habrá clausuras a los comercios que no cumplan con los precios máximos

La Secretaría de Industria, Comercio y Servicios definió que los locales utilizarán los carteles de "Precios Cuidados" para señalizar los productos con valores congelados.

25 de octubre de 2021

La posibilidad de que haya clausuras a los comercios que no cumplan con el programa Precios Congelados, que fija valores máximos para 1.432 productos básicos, había generado polémica en la sociedad. Finalmente, el Gobierno de San Juan decidió que en la provincia no cerrarán locales por incumplimientos y el castigo puede llegar a ser una sanción económica, según el caso.

La secretaria de Industria, Comercio y Servicios de San Juan, Adriana Vargas, confirmó a DIARIO HUARPE que para garantizar el cumplimiento por parte de los supermercados y negocios del programa Precios Congelados trabajarán de la misma forma que lo hacían con Precios Cuidados. Esto significa que Defensa del Consumidor estará a cargo de la supervisión y posible infracción a los locales.

Publicidad

El modus operandi del organismo es el siguiente: los inspectores van a locales sin avisar y, ante algún incumplimiento labran un acta a la que los empresarios pueden apelar. Luego del procedimiento, si el establecimiento lo considera necesario, puede definir una sanción económica al negocio. Los ciudadanos también pueden denunciar al 0800-333-3366.

Vargas afirmó que en San Juan está completamente descartada la clausura a los comercios que incumplan con el congelamiento de precios que regirá hasta el 7 de enero. Según dijo, este lunes estuvo en contacto con las cadenas mayoristas de la provincia y “van acatar las medidas y procedimiento que se disponga”. Por esto, no considera necesario pasar a mayores.

Nación le dio la libertad a cada provincia de definir cómo implementar el programa, de acuerdo a las condiciones de cada distrito. Lo que sí fue establecido para todo el país, fue la solución a uno de los puntos que habían molestado a los empresarios, que es el cambio de cartelería. En este marco, acordaron con el Gobierno nacional que para señalizar los más de 1.400 productos a los que no les podrán aumentar los valores, utilicen los mismos carteles que para Precios Cuidados.

La funcionaria aclaró que durante la marcha realizarán ajustes al programa: “Esto va modificándose día a día”. Esta semana harán una reunión con el Gobierno nacional los dueños de comercios mayoristas de todo el país. La próxima será el turno de los gobernadores.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad