Provinciales > Medida
En San Juan, por el momento, no se analiza el cobro a extranjeros en Salud Pública
Desde el Ministerio de Salud indicaron qué sucederá en San Juan, tras conocerse que la provincia de Mendoza cobrará a los extranjeros que acudan a atenderse en hospitales públicos.
POR REDACCIÓN
Luego que se conociera, en la jornada del lunes, que el gobierno de Mendoza oficializó el cobro de extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia, DIARIO HUARPE consultó en el Ministerio de Salud sanjuanino qué es lo que dispondrán en este sentido.
TE PUEDE INTERESAR
Fuentes cercanas al ministro Amilcar Dobladez, indicaron a este medio que no está previsto este tema en la agenda. Por lo que por el momento no se aplicaría esta medida en San Juan.
Cabe recordar que el decreto oficializado por el gobierno mendocino estipula que "se considerará 'no residentes' a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen".
TE PUEDE INTERESAR
Para esto, cada paciente "podrá requerir la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago, a fin de que el interesado pueda gestionar y tramitar el reembolso ante la entidad correspondiente", detalló el comunicado. Así, Mendoza se transformó en la segunda provincia del país en establecer el cobro de la asistencia médica pública a extranjeros.
Un dato a destacar es que Mendoza es la segunda provincia en aplicar este método, la primera fue Salta.