Publicidad

Eco Huarpe > Más de 20 años de reclamo

Ganaderos de tres provincias se manifiestan en las rutas contra los rompetormentas

Pacíficamente y respetando el libre tránsito, más de 400 ganaderos de San Juan, San Luis y Mendoza se manifestaron, en simultáneo, contra los rompetormentas en dos rutas nacionales.

10 de enero de 2024
Los productores exigen a los gobiernos que prohíban los cañones y vuelos rompetormentas. Fotos: gentileza de vecinos y productores de San Juan, Mendoza y San Luis. 

Ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos de las tres provincias por los aviones y cañones rompetormentas, este miércoles 10 más de 400 productores ganaderos de San Juan, San Luis y Mendoza se manifestaron pacíficamente y en simultáneo, en el cruce de Ruta Nacional 147 y Ruta Nacional 20 (San Juan), y en la Ruta Nacional 7, justo donde se encuentra el arco Desaguadero limite entre Mendoza y San Luis.

“Esto lo estamos haciendo para visibilizar el problema que están generando en las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja los aviones y cañones rompetormentas y para que las autoridades de cada gobierno prohíba el uso de estas tecnologías que modifican el clima”, le contó a DIARIO HUARPE Dalmiro Agüero, ganadero de 25 de Mayo. “Esto no solo nos perjudica a nosotros como productores ganaderos, sino también a los ecosistemas y a la población de las cuatro provincias”, agregó.

Publicidad

Ruta Nacional 7, justo donde se encuentra el arco Desaguadero.

Las dos manifestaciones se hicieron en puntos estratégicos y equidistantes para que los productores ganaderos de las cuatro provincias afectadas, pudieran llegar a los lugares de encuentro. A la manifestación del Encón llegaron ganaderos del este de San Juan, de La Rioja y el norte de Mendoza; y a la del límite Mendoza - San Luis, ganaderos del este mendocino y del oeste puntano.

Ruta Nacional 147 y Ruta Nacional 20.

Los productores ganaderos se trasladaron del Encón, Las Trancas, San Antonio, Santa Rosa, Ayacucho, La Paz, Rivadavia, Lavalle, Lagunitas, San Miguel, Arroyito, Asunción, Cavadito, el Puerto, Retiro, entre otras localidaes provinciales.

"Esta es una lucha que se viene dando hace más de 20 años en toda la región", comentó Nicolás Pérez, médico veterinario de Mendoza. "Y la verdad que siempre el fundamento de los gobiernos de las tres provincias ha sido muy flaco".

Según explicó Pérez y Agüero, primero secaron los ríos con los diques que hicieron en San Juan y Mendoza. Luego, con muy poca información y sin estudios de impacto ambiental, las acciones con los aviones, avionetas y cañones rompetormentas, que terminaron llevando a una situación crítica no solo al sector ganadero de estas provincias, sino también a los ecosistemas ambientales de las mismas.

"Los funcionarios dicen que estamos locos y que mentimos, pero lo dicen desde sus escritorios", dijo Agüero. "Somos nosotros los que estamos en el territorio y lo vemos. Cada vez que se empiezan a formar las tormentas, las avionetas empiezan a pasar y cuando queremos acordar las nubes se desintegran. Nosotros no estamos mintiendo y lo que estamos denunciando es real".

Publicidad

Es preciso recordar que la lucha antigranizo en Mendoza la impulsa el gobierno provincial, mientras que en las otras provincias, como San Juan, San Luis y La Rioja, lo hace la actividad privada. "Por eso ninguno de los dos, va a reconocer que están provocando daños", dijo Pérez.

Petitorios 

En las dos manifestaciones se firmaron petitorios que serán entregados a los diferentes organismos del estado municipal y provincial de cada provincia. Tal como lo hicieron, el martes 2 de enero, ganaderos y vecinos de Valle Fértil y San Luis en las casas de Gobierno de cada provincia.

"A través del petitorio que hemos firmado para entregárselo al gobernador de Mendoza, primero nos manifestamos en contra del uso de esta tecnología para modificar el clima, y segundo, le plantemos una serie de propuestas”, contó Pérez. Entre ellas, la utilización de mallas antigranizo para proteger los cultivos y la creación de una fábrica de este producto.

"El gobierno de Mendoza invierte una gran cantidad de dinero en la lucha antigranizo sin mucha efectividad, porque en diferentes zonas sigue cayendo granizo, generando daños en los cultivos. Es decir, paga por la lucha antigranizo y por los seguros agrícolas, por los daños ocasionados donde cae granizo. Entonces, partiendo de este punto, creemos que una salida seria sería la fábrica y con ella, no solo va a generar nuevos puestos de trabajo, sino también, ahorro de dinero a la provincia. Además, se terminaría el impacto ambiental que se está generando con el uso de esta tecnología para modificar el clima".

Dato 

En el año 2020, el Programa Regional de Meteorología (PRM) del CONICET Mendoza, afirmó que el Sistema de Lucha Antigranizo del Gobierno de Mendoza no sirve, "su eficacia no está comprobada" y malgasta recursos. El PRM es parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), es una Unidad Ejecutora dependiente del CONICET, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

En picada 

Según los productores ganaderos, la falta de lluvias provocadas por estos dispositivos que modifican el clima, tiene consecuencias directas en la agricultura y ganadería, afectando las economías regionales y su sustentabilidad. 

En este sentido, el médico veterinario de Mendoza estima que en los últimos 4 años, el stock de animales (cabras, vacas, ovejas y equinos), ha disminuido más del 40% en la región.

"Este número, al término de la veranada, de seguro va a ser mayor, porque además de la variable de la falta de agua por la modificación intencional del clima, van a entrar a jugar las de los altos costos de alimentación y traslado de agua, que van a tener que afrontar los productores para que los animales no se mueran en los campos" aseguró Pérez.

En las manifestaciones se entregaron panfletos informativos a todos los automovilistas que pasaban por el lugar. 

En la manifestación sanjuanina, las comunidades warpes dijeron presente.

“Muchos de los gobernantes se muestran preocupados por el cambio climático", reflexionó el ganadero sanjuanino, "y cuando le señalamos esto que se está haciendo en el cielo, miran para otro lado, nos acusan de delirantes, conspiradores y mentirosos. Parece rara y sospechosa sus actitudes. Por eso, ahora, les exigimos que se investiguen todos los vuelos que se están haciendo en las tres provincias con este fin y que se investigue el daño que están causando en los territorios. Luego concluyó; "Queremos que cuiden los ecosistemas y el ambiente en el que vivimos, porque es nuestro derecho, el de nuestros hijos y el de la naturaleza que nos da la vida”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad