Publicidad

Provinciales > Ayuda nacional

Casi la mitad de los sanjuaninos que recibió el voucher debe cuotas

Este lunes la Nación anunció que los vouchers educativos se pagarán hasta fin de año, en San Juan explicaron que esto no influyó en el pago de cuotas de los colegios privados. 

POR REDACCIÓN

30 de julio de 2024
De acuerdo a números oficiales, en San Juan hay 24.000 alumnos que reciben vouchers. Foto: Gentileza. 

Este lunes el Gobierno de Javier Milei anunció que extenderá hasta fin de año el pago de los denominados Vouchers Educativos que fija un subsidio de la mitad del precio de la cuota para los alumnos que cursan en colegios privados. Si bien se creyó que esta asistencia nacional iba a ayudar a bajar los niveles de morosidad, esto no pasó y casi la mitad de los sanjuaninos que recibió la ayuda aún debe cuotas.

Este dato se obtiene si se tiene en cuenta que en San Juan hay alrededor de 58.000 alumnos que cursan en los diferentes niveles de la educación privada. De este total, hay 24.000 alumnos que recibieron los vouchers de acuerdo a los datos que difundió la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Esto implica que pese a que el 41.5% de los alumnos recibe el voucher no pagan las cuotas.

Publicidad

Ante este dato que implica que casi la mitad de los alumnos de colegios privados recibe la subvención, DIARIO HUARPE consultó a Silvia Berrino, representante de la Vicaría de Educación que nuclea a los colegios parroquiales, sobre los niveles de morosidad en las instituciones educativas de gestión privada. 

" No impactó de manera notoria el recibir el voucher, no se ha notado mejoría en los niveles de morosidad, en algunos casos alcanzó un nivel importante", aseveró la educadora.

Berrino explicó que en las últimas semanas sí se notó una leve mejoría, pero aclaró que no es atribuible a los vouchers, sino al pago del aguinaldo, ya que con este dinero extra los padres suelen ir a los colegios a tratar de regularizar su situación.

Publicidad

Con respecto a los niveles de morosidad, Berrino aclaró que esto es variable porque depende de diferentes factores como la zona en la que funciona el colegio en cuestión. Igualmente, se puede hablar de colegios que tiene un nivel de deudores considerado bajo y que ronda el 15% de la matrícula, mientras que en la vereda de enfrente se encuentran colegios de zonas alejadas que tienen niveles de morosidad que pueden superar el 40%. 

Qué pasa con los aumentos

Berrino también habló de otro factor y es el valor de la cuota. Es que aún resta definir futuros porcentajes de aumento para lo que quede del año, pero al menos hasta el momento, la Nación no ha aclarado si aumentará o no el importe del voucher de manera proporcional a la suba de las cuotas.

Publicidad

"Entiendo que las futuras subas no están siendo tenidas en cuenta", explicó la referente de Vicaría quien aclaró que, igualmente, aun resta conocer muchos detalles de cómo seguirá la operatoria de los vouchers. 

Definición nacional

A través de la resolución 488/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció la prórroga del programa “Vouchers Educativos” para escuelas privadas hasta diciembre de este año, con el objetivo de "fortalecer el acompañamiento a las familias” que acceden mensualmente al beneficio.

Con 833.211 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario asistidos por el programa durante el mes de julio, la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, consideró necesario extender la cobertura hasta fin de año.

Asimismo, el área conducida por el secretario Carlos Horacio Torrendell decidió modificar el Artículo 17 del ANEXO I del reglamento general del programa “Vouchers Educativos”, a partir del cual quedó estipulado que la liquidación de la prestación y su pago “estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.

En rigor, este programa refiere a una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta 18 años de edad asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada cuyo ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles ($1.419.600).

Cifras

$54.396: es el importa máximo que puede valer la cuota del colegio, de este total, la Nación aportará $27.198.  

75%: es el porcentaje de aporte estatal que puede tener como mínimo un colegio privado. 

$1.419.600: es el monto máximo al que puede llegar el ingreso familiar. Esto equivale a 7 salarios mínimos vitales y móviles.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS