Publicidad

Política > En la Legislatura

En un discurso medido, Marcelo Orrego pidió a la oposición que acompañe

El gobernador Marcelo Orrego le dedicó varios párrafos a la educación, salud y seguridad. También se refirió a la búsqueda de sostener las actividades económicas con el apoyo económico del Estado. En este sentido, le pidió apoyo a la oposición.

04 de abril de 2024
El gobernador Orrego convocó a la oposición a trabajar juntos por San Juan. Imagen: Gentileza prensa Legislatura. 

El primer discurso del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan tuvo como premisa principal convocar a la oposición a que lo acompañe en la gestión. El santaluceño le abrió la puerta al peronismo en un contexto en el que no cuenta con mayoría en la Legislatura y tampoco predominan legisladores nacionales por San Juan en el Congreso de la Nación.

Orrego inició el párrafo de convocatoria a la oposición diciendo que “hago un llamado sincero y firme al diálogo y a la construcción conjunta. Estamos en un momento crucial de nuestra historia, un momento que nos desafía a todos a trabajar unidos por el bien de San Juan". Además, en otro momento, dijo que “hoy más que nunca, una buena convivencia se torna esencial. Estamos llamados a dialogar, a escucharnos, a comprender las diferentes perspectivas y a encontrar puntos de encuentro que nos permitan avanzar". Y, remató al expresar que “invito a todos los actores políticos, sociales y económicos a sumarse a este diálogo constructivo, a aportar sus ideas, su experiencia y su compromiso con el bienestar de todos los sanjuaninos".

Publicidad

Con este llamado a la unidad, el gobernador busca evitar situaciones como las vividas a fin del año pasado, apenas asumió esta gestión, cuando el uñaquismo utilizó su mayoría en la Cámara de Diputados para que el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) y el Fondo de Emergencia Municipal (FEM) no dependiera más del Ejecutivo y que se repartiera proporcionalmente. Esto llevó a que Orrego debiera tomar cartas en asunto y por decreto frenar este intento de la oposición.

Es decir, el santaluceño sabe que necesita de acuerdos para avanzar en la agenda legislativa que tiene pensada para esta gestión y para ello fue necesario el discurso que encaró en su primera apertura de sesiones ordinarias. Tan así fue que propios y extraños quedaron sorprendidos, ya que se esperaba mayor contundencia en la herencia recibida, pero finalmente esto no sucedió.

Sí hubo momentos del discurso de Orrego donde habló de lo que recibió y el plan de austeridad que encaró desde el primer día para reducir el gasto superfluo del Estado sanjuanino. Para ello decidió dar unos minutos, recordando que redujo la planta política en un 30%, como había anunciado en la asunción; el uso de teléfonos oficiales para los funcionarios, la eliminación de todos los ingresos ilegales a planta permanente que se hicieron en la gestión pasada y también la reducción al mínimo de movilidades oficiales para ministros y secretarios del Gobierno. En este punto hubo un crítica novedosa al uñaquismo, ya que el mandatario dijo que “una de las primeras constataciones ha sido el desequilibrio entre el empleo privado y público en nuestra provincia. El sector privado cayó un 1% el empleo en la última década, mientras que en la parte pública creció un 49%”.

Por otra parte, dedicó un momento para analizar el panorama nacional en el que expresó que “somos plenamente conscientes de que nuestra provincia, con más del 80% de sus recursos provenientes de origen nacional, se encuentra en una posición particularmente sensible. No es momento para el desánimo; es tiempo de acción, de liderazgo, de humildad y de responsabilidad. La situación que enfrentamos es, sin duda, un enorme desafío. Pero también es una oportunidad para demostrar el carácter, la resiliencia y la solidaridad de los sanjuaninos".

Publicidad

Y tal como adelantó DIARIO HUARPE, hubo momento para puntualizar las obras y los objetivos de los tres pilares de la gestión del actual de gobierno como son la educación, salud y seguridad. Además, marcó nuevos pilares vinculados con la actividad económica de San Juan como lo son la producción, la minería, la industria y el turismo, puntualizando las acciones que se llevaron adelante en estos meses en pos de sostenerlos en plena crisis económica.

Textuales

Marcelo Orrego / gobernador de San Juan

  • "No es momento para divisiones ni confrontaciones estériles, es el momento para unir fuerzas".
  • “Estamos llamados a dialogar, a escucharnos y a comprender las diferentes perspectivas para avanzar”.
  • “Estamos en un momento crucial, que nos desafía a todos a trabajar unidos por el bien de San Juan". 
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS