Publicidad

Política > Primer discurso

Orrego redujo la planta política y eliminará la Ley de Lemas

Tras asumir como gobernador, Marcelo Orrego marcó la agenda de su gestión y ya redujo la planta política con la firma de un decreto. Además hizo un llamamiento a la oposición para eliminar la Ley de Lemas.

11 de diciembre de 2023
Marcelo Orrego dio su primer discurso como gobernador en la Cámara de Diputados. Imagen: Sergio Leiva DIARIO HUARPE.

Marcelo Orrego asumió el Gobierno de San Juan y se convirtió en el décimo mandatario provincial desde el retorno de la democracia. En su primer discurso en la Cámara de Diputados, que luego repitió en el Teatro del Bicentenario, fue tajante e indicó que recortará un 30% (situación que ya cumplió con la firma de un decreto) los cargos políticos, refirió que eliminará la Ley de Lemas y destacó que su política de seguridad será que “el que las hace las paga”.

Casi al final del discurso protocolar de la asunción como gobernador de Marcelo Orrego, el santaluceño expresó que “quiero hacer un anuncio y es que voy a reducir el 30% de los cargos políticos del gobierno, como un ahorro imprescindible para poder destinar esos fondos a atender necesidades urgentes de los sanjuaninos. La austeridad debe empezar por la política, y lo vamos a hacer”. Este lunes, Orrego firmó el decreto con el que llevó a cabo la reducción de la planta política. 

Publicidad

Esta medida generará que haya entre 20 y 30 salarios de cargos políticos que dejarán de pagarse en cada uno de los ministerios o secretarias con rango ministerial que encabezará Marcelo Orrego en su gestión. Tan así es que, el flamante ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, destacó que “el área de la que me hago cargo suprimirá directores y subdirectores y entre todos ellos habrá 30 cargos políticos menos”.

Marcelo Orrego afirmó también que “este Gobierno hoy asume con el compromiso de ser una administración activa, austera y responsable. No van a haber gastos que busquen el rédito político. Siempre estaremos con el eje puesto en cuidar lo que es de todos los sanjuaninos", marcando la pauta del inicio de su gestión.

Lo que no dijo en la Cámara de Diputados el gobernador en su primer discurso es que decidió eliminar un ágape de gala para 800 personas que estaba pautado tras la toma de los atributos en el Teatro del Bicentenario. Acción que, en el inicio de su mandato,  indica el tono de austeridad que pretende imprimirle a su paso por la gobernación de San Juan. 

Eliminación de la Ley de Lemas

Como lo expresara en campaña, el gobernador Marcelo Orrego anunció en su primer discurso que eliminará la Ley de Lemas renovada, que la gestión de Sergio Uñac la impulsó como Sipad. En este sentido aprovechó la ocasión para hacerle un guiño a la oposición al indicar que deben trabajar en unidad.

Publicidad

En el discurso, Marcelo Orrego dijo que “en la última elección provincial quedó demostrado que la Ley de Lemas es un sistema perimido, costoso, confuso y que materialmente no funcionó. Voy a cumplir con mi palabra. Por eso voy a enviar a esta Cámara un proyecto para derogar la Ley de Lemas y confío en que sea aprobada con el consenso de los diputados”.

También le habló a los jefes comunales del peronismo al señalar que "quiero ser claro, voy a gobernar con todos los intendentes, sin distinción de ideologías políticas. Dándole la misma relevancia a los 19 departamentos de San Juan".

“Vamos a cuidar a los que nos cuidan”

El nuevo gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, puso énfasis en los efectivos policiales como principal herramienta en su política de Seguridad que llevará adelante los próximos años. El santaluceño dijo en la Cámara de Diputados que “fortaleceremos a la Policía de San Juan, no sólo en términos materiales, sino que también en su capacitación y preparación profesional. En este gobierno, vamos a cuidar a los que nos cuidan”. Y cerró al destacar que "el mensaje es claro, no habrá tolerancia con aquellos que, a través del delito, buscan perturbar la paz y la tranquilidad de nuestra provincia".

Textuales

Marcelo Orrego / gobernador de San Juan

“Gobernar es administrar prioridades y hoy en San Juan estamos en una situación compleja que requiere de tomar medidas concretas para no pasarla mal”.

"En los próximos días vamos a profundizar el diagnóstico, ya con acceso a toda la información disponible, y nos comprometemos a dar a conocer el estado de situación en el que recibimos la provincia"

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS