Publicidad

Política > Iniciativa del PJ

Diputados suspendió un artículo de la Ley de Coparticipación hasta el 2025

La Cámara de Diputados votó sobre tablas la suspensión de un artículo de la Ley de Coparticipación Municipal, para que el Fondo de Emergencia y el Fondo de Integración Regional pasen a ser parte de las masas coparticipables. Es decir, que los municipios reciban más dinero.

21 de diciembre de 2023
La tercera parte de la Primera Sesión Extraordinaria. Foto: DIARIO HUARPE. 

La tercera parte de la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de San Juan se extendió por más de cinco horas por haber tratado y aprobado, en discrepancia, la suspensión del artículo N.º 4 de la Ley de Coparticipación Municipal, que plantea la creación del Fondo de Emergencia y Fondo de Integración Regional. El objetivo es que los fondos, que corresponden un 8% de la masa coparticipable, en vez de retenerse, se repartan entre los 19 departamentos. ¿La justificación? La emergencia económica que atraviesa la Nación, por lo que esta medida se extenderá desde el 1 de enero del 2024 hasta el 31 de diciembre del 2025.

La diputada del Bloque Justicialista y exministra de Hacienda de la provincia, Marisa López, metió sobre tablas el proyecto para que la totalidad de la masa coparticipable a los municipios sea repartida entre las 19 jurisdicciones. Es que, hasta el momento, se repartía el 92%. Del 8% restante, iba un 5% para el Fondo de Emergencia, y un 3% para el Fondo de Desarrollo Regional. 

Publicidad

La justificación de la iniciativa fue la grave situación económica que atraviesa el país y la posibilidad de que los fondos discrecionales bajen considerablemente. Según reza el proyecto de ley, se solicitó este incremento por “la reducción de las transferencias a las provincias; la paralización de la obra pública; la reducción de subsidios al transporte y la energía; el incremento de los combustibles, lubricantes, neumáticos y repuestos; impulso de recortes fiscales; congelamiento de planes potenciar trabajo; la devaluación del 118%”, entre otros.

La iniciativa del Bloque Justicialista fue mal recibida por el oficialismo. Los diputados del Interbloque Juntos por el Cambio plantearon que no se puede meter sobre tablas, de forma apurada, una suspensión de tamaña significación.

“Me llama la atención que los exintendentes no le hayan pedido al exgobernador suspender este artículo. No nos llama la atención a nosotros este proceder, esto es parte de lo que normalmente hizo el gobierno anterior, imponer la mayoría e imponer a esta cámara una escribanía”, dijo el diputado de Producción y Trabajo, Carlos Jaime Quiroga.

En contrapartida, los exintendentes que hoy son diputados, como Miguel Atampiz de Zonda y Miguel Vega de Jáchal, advirtieron que prevén una compleja situación económica en los próximos años, en la que los municipios actuarán como el primer cordón para “apagar incendios”.

“¿El ejecutivo provincial va a estar disponible para darle a los 19 municipios lo que necesiten? Como zondino, defiendo a los 19 departamentos. Les pido que suspendamos este articulado, porque es el 8% que le va a venir a los municipios”, aseveró Atampiz.

López, por su parte, justificó que simplemente se trata de una suspensión de este artículo y que, luego, la Ley de Coparticipación Municipal seguirá su curso. En este marco, planteó que se avizoran momentos complicados para los municipios, que necesitan tener fondos para atender las necesidades. “De la misma manera que se terminan las transferencias discrecionales, pedimos que todos los fondos lleguen a todos los departamentos”, expresó.

Publicidad

Luego de largos minutos de debate, la diputada Fernanda Paredes solicitó que la votación sea nominal, por lo que se observó que la iniciativa tuvo acompañamiento de toda la cámara, menos del Interbloque Juntos por el Cambio. Inclusive, el diputado libertario Fernando Patinella acompañó la moción.

De esta forma, el 100% de la masa coparticipable se repartirá en este 2024 entre los 19 departamentos, según la Ley de Coparticipación Municipal. Esta emergencia continuará hasta el 31 de diciembre del 2025.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad