Publicidad

Política > Este jueves

En Ullum dijeron no a la matanza de perros, pero sí quieren un refugio para contener a los animales

El Concejo Deliberante vetó el "punto 7" y recibió la opinión de proteccionistas de los animales. 

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2022

El Concejo Deliberante Ullum vetó el polémico "punto 7", del proyecto de ordenanza presentado por el intendente Leopoldo Soler, que proponía una "eutanasia" para los animales callejeros tras seis meses sin que nadie los reclame. En el lugar se hicieron presentes proteccionistas de animales, quienes brindaron sus argumentos para rechazar la polémica propuesta.

La sesión, en la que se debatió la propuesta, se desarrolló este jueves por la mañana. El presidente del Concejo, Alfredo Molina, y los concejales, Daniela Salinas, Graciela Gil, Fabián Domínguez y Silvio Pastén coincidieron en rechazar la proposición de matar a los perros sin dueño, el famoso "punto 7". Sin embargo, confirmaron que el proyecto se seguirá tratando en comisión y que el objetivo es crear un refugio de perros callejeros donde se trate a cada animal y se les aplique la castración. 

Publicidad

Molina comentó a DIARIO HUARPE que ninguno de los concejales estaba de acuerdo con aplicar la eutanasia a los animales, pero que sí reconocen la problemática y que van a desarrollar políticas que puedan solucionarla.

"Este proyecto pasa a comisión, para eliminar el punto 7 y tratar otras perspectivas que, a nuestro parecer, están mal desarrolladas. Vamos a recibir las opiniones de todos: de los proteccionistas, de los veterinarios y también de los vecinos", manifestó.

El presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Molina. Foto: Sergio Arancibia / DIARIO HUARPE.

En consonancia con la perspectiva general, la concejal Daniela Salinas explicó: "Es un problema grave, está muriendo gente. Pero tampoco podemos tomar la decisión de matar a los perros. Me parece una aberración pensar en eso" explicó la concejal Daniela Salinas.

Daniela Salinas, Concejal de Ullum. Foto: Sergio Arancibia / DIARIO HUARPE.

En la sesión estuvieron presentes diferentes proteccionistas, quienes tuvieron la oportunidad de brindar su opinión respecto al tema. Emilia Merino, conocida militante y cuidadora animal, contó a DIARIO HUARPE que, desde la asociación, ayudarán a la mejora del proyecto y harán seguimiento de la situación. "Estamos conformes por ahora, al menos ante nosotros dijeron que votarían ese punto. Ahora veremos el paso a paso", planteó.

Publicidad

Además, Merino indicó que la eutanasia no se podría aprobar dada la inconstitucionalidad de la propuesta. La Ley 14346 a nivel nacional condena el maltrato animal y considera la matanza de los animales como un delito penal. Asimismo, también va en contra de la Ley Provincial Nº 2005- L, "Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía", que plantea que está prohíbido el abandono animal y que protege "el bienestar de los animales de compañía cualquiera sea su origen y raza". 

De esta manera, la semana que viene se tratará de nuevo el proyecto en comisión y se reverá completamente. Se quitará por completo, entonces, el punto 7 de eutanasia animal pero se continuará con la propuesta de la construcción de un lugar de recupero y de tratamiento de los perros callejeros. 

"Lo bueno de esta polémica es que el intendente reunió muchos fondos para poder cumplir con la construcción de un refugio y para mantener a los animales" dijo Molina.

Finalmente, confirmó que existe la posibilidad de que haya colaboración desde el Gobierno Provincial para crear un refugio por departamento.

La polémica

La discusión por el tema inició el pasado domingo, cuando el intendente Soler dijo, en medios locales, que si en seis meses nadie reclamaba a los perros callejeros, se les iba a aplicar la eutanasia. Es que, tras la muerte de Néstor Molina, un operario del Parque de Tecnologías Ambientales que fue atacado por una jauría en su lugar de trabajo, las alarmas se encendieron y se comenzó a buscar posibles soluciones a la poblemática.

Una de ellas fue la propuesta del intendente Leopoldo Soler, quien aseguró que iba a crear un refugio de perros y que los tendría por seis meses, pero que si en ese tiempo no eran dados en adopción, se les aplicaría la eutanasia. "No es matarlos, es dormirlos", aseguró. 

Respecto a esto, Alfredo Molina dijo: "Faltaba que alguien lo diga y lo dijo el intendente Soler", dijo el presidente del Concejo. Admitió que, según él, esto sirvió para traer el tema sobre a la discusión cotidiana.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS