Publicidad

Economía

En un año cayó más del 50% la venta motos 0 km en San Juan

El dato se desprende del último informe de Acara. El único dato positivo para la provincia es que de septiembre a octubre hubo una recuperación de 10,6% en las ventas.

POR REDACCIÓN

02 de noviembre de 2019

La pérdida del poder adquisitivo a partir de la elevada inflación que sufre el país viene haciendo estragos en el comercio, especialmente de bienes de mayor valor como son los rodados. Así lo refleja el último informe emitido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) tanto para autos como para motos. 

De acuerdo con el estudio realizado por la entidad, la venta de motos se desplomó 37,5% interanual durante octubre teniendo en cuenta que en el último mes se patentaron 23.366 motos, mientras que en el 2018 habían sido 37.373 unidades. La caída es mayor si se toma en cuenta el acumulado del año, que registra una variación negativa del 44,6%. 

Publicidad

En cuanto a San Juan, la retracción en lo que va del año es aún mayor que a nivel nacional: 52,1%. De manera similar en la comparación interanual de octubre con igual período de 2018, la baja llegó al 51,5% producto de haberse patentado el mes pasado 303 motos contra las 625 del año anterior. El único dato positivo para la provincia, refleja Acara, es que de septiembre a octubre hubo una recuperación de 10,6% en las ventas.

En relación con la venta de automóviles, la asociación informó que a nivel país durante octubre de 2019 hubo un 10,21% menos que en septiembre y un 33,23% menos en la comparación interanual. El acumulado de los diez meses transcurridos del año alcanzó las 412.412 unidades, un 43,89% menos que en el mismo período de 2018.

En este contexto, San Juan demostró un comportamiento similar al promedio al registrar una caída de 10,7% en la comercialización de autos el mes pasado frente a septiembre, mientras que la baja interanual marcó el 41,2%. 

Ante este panorama, Ricardo Salomé, presidente de Acara, expresó que “estamos finalizando un ciclo con algunos temas sin resolver y que son vitales para nuestro sector. De todas formas, quisiera destacar que estamos unidos para poner el hombro y colaborar desde donde se pueda en esta nueva etapa que comienza. Nuestra actividad tiene que ser uno de los motores de la recuperación que nos pongan en acción”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS