Publicidad

Economía > el metal más buscado

Encontraron litio en San Juan y una empresa ya empezó a explorar

Es la primera vez que se habla de la existencia en cantidades explotables del metal del futuro, considerado el nuevo oro blanco y cuyo precio va día a día en alza. 

13 de octubre de 2021

Mientras el mundo busca yacimientos de litio, la geología de San Juan volvió a dar un batacazo y todo indica que dos salares ubicado en el norte provincial podría contener reservas de este metal en cantidades explotables. Se trata de una noticia que genera esperanza, debido a que este mineral es considerado estratégico para la reconversión a energías limpias y el precio se ha elevado, en muy pocos años, de U$D200 la tonelada a más de U$D6.000.

En la provincia la revolución eléctrica impulsaba las esperanzas por los yacimientos ya conocidos de cobre y por las caleras, otro eslabón clave en el sector. Ahora, con posibilidades de que haya también litio San Juan se pone a la cabeza de los destinos de interés de inversores, ya que contaría con los tres componentes esenciales para el futuro del mundo.

Publicidad

En las próximas semanas llegarán más técnicos a la provincia para seguir trabajando, anunciaron desde la empresa en un comunicado firmado por Blake Morgan, el presidente de Origins Resources, la canadiense que hizo el descubrimiento. “Estamos entusiasmados de tener equipos en el terreno para comenzar a desbloquear el potencial de esta región”, aseguró.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

A través de un comunicado, la minera detalló que compraron 26.962 hectáreas en una zona conocida como Los Sapitos, ubicada en el norte de la provincia, cerca de La Rioja por U$D50.000. Piensan invertir, en una primera etapa, U$D200.000 en estudiar en profundidad la zona. 

El lugar es geológicamente similar a los lugares de Jujuy y Salta donde ya confirmaron que hay litio. Han realizado muestreos en el lugar durante 2018 y los primeros resultados fueron que hay 390mg/l de litio. 

En un yacimiento jujeño, por ejemplo, se alcanzaron muestreos de hasta 690mg/l. Si bien el valor sanjuanino es menor, todavía es posible que encuentren mejores concentraciones en exploraciones futuras. Aun así, hay otros salares con niveles similares en Argentina que ya se encuentran en desarrollo.

Publicidad

Hasta el momento se creía que todo el potencial de producción de litio estaba concentrado en las provincias de Jujuy y Salta, que son parte de lo que se conoce el Triángulo de los Salares de Litio de Argentina. La zona donde trabajará Origin Resources tenía baja exploración minera, ya que no tiene potencial de oro, cobre y otros minerales que se buscan usualmente en la provincia. Además, la mayoría de los registros de búsqueda de minerales son previos al boom de la reconversión eléctrica, que empezó hace poco tiempo en el mundo. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad