Publicidad

El Cronista > Reapareció CFK

Entre aplausos y silbidos, la Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas que van al balotaje

Sergio Massa y Javier Milei estuvieron presentes en la ceremonia que encabezó la titular del Senado, Cristina Kirchner. Al mismo tiempo, los legisladores de Juntos por el Cambio se vieron las caras en medio de los chispazos internos.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Con la presencia de los dos candidatos a presidente, Sergio Massa y Javier Milei en el Palacio del Congreso, la Asamblea Legislativa ratificó este jueves los resultados de las elecciones del 22 de octubre y proclamó las dos fórmulas presidenciales que competirán en el balotaje del 19 de noviembre. 

Durante la ceremonia, hubo aplausos y silbidos para los candidatos. Además, significó la reaparición de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y reunión en un mismo lugar a los legisladores de Juntos por el Cambio, en medio de los chispazos internos.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La ceremonia de consagración de las fórmulas de Unión por la Patria, Sergio Massa-Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza, Javier Milei-Victoria Villarruel, duró cerca de media hora. Fue un mero acto protocolar, pero, al mismo tiempo, se convirtió en una pintura de la situación política actual

Por un lado, la sesión que arrancó pasadas las 14 implicó la reaparición de la Vicepresidenta, luego de semanas de bajo perfil, sobre todo en el tramo final de la campaña de cara a las elecciones generales. Apenas ingresó al recinto, la titular del Senado se ganó el aplauso y los cánticos de los diputados y senadores de Unión por la Patria, que ya se encontraban en el recinto. 

"Morocha", se escuchó de una de las bancadas, y fueron varios los que posaron para sacarse selfies con la expresidenta. La "V" de la victoria estuvo a la orden del día. 

Fue la vicepresidenta la encargada de presidir la asamblea en la que Massa se las ingenió para hacerse presente. Así, logró opacar el protagonismo de los candidatos de La Libertad Avanza

Publicidad

Cristina Kirchner encabezó la Asamblea Legislativa.

Iniciada la asamblea, apareció en uno de los palcos de la Cámara de Diputados, desde donde siguió, en silencio y en soledad, la ceremonia. Posteriormente, se reunió con los legisladores de Unión por la Patria, y les pidió que "no se duerman en los laureles", de cara a la segunda vuelta

Pocos metros más abajo del tigrense se ubicaba la fórmula con la que medirá fuerzas el 19 de noviembre. Tanto Milei como Villarroel se estaban sentados en el recinto, en calidad de diputados. El único que faltó al convite fue Agustín Rossi.   

"Presidente", cantaban los diputados y senadores de Unión por la Patria, cuando la titular dela comisión escrutadora, la senadora Lucía Corpacci, anunció que la fórmula del tigrense y Rossi habían cosechado 9.853.492 votos. Massa les pidió que hicieran silencio. 

La dupla de La Libertad Avanza se hizo presente en el recinto cuando ya se encontraba colmado, y cobraron protagonismo cuando Corpacci anunció que la dupla de La Libertad Avanza sumó 8.034.990 votos en los comicios de octubre

En ese momento, se escucharon silbidos, que provenían del sector de Unión por la Patria. En cambio, más de un diputado de Juntos por el Cambio, aplaudió con entusiasmo. Entre ellos, el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo. Lo mismo hizo los amarillos Diego Santilli y Alberto Asseff, entre otros. 

El candidato Sergio Massa se hizo presente en la ceremonia.

Allí se hizo palpable las diferencias que conviven en JxC. De un lado, los que acompañan la candidatura del anarco capitalista, del otro, los que optaron por la neutralidad. Más de uno de los que se ubican en el "team" Milei aprovechó la jornada para sacarse selfies con el economista. Entre ellos, Alfredo Schiavoni y Roberto Zapata. Aun así, el clima de la jornada -al menos en apariencia- fue de distensión.

Un cartel contra Massa y Milei

Al lado del libertario se encontraba la dirigente del PO, Romina Del Plá, que había colgado un cartel en su banca, como suele hacer en cada sesión. Este contenía el rostro de Massa y Milei, y rezaba: "Balotaje: un chantaje de los ajustadores".  

En la sesión que se celebró horas antes, para la jura de tres diputados, Del Plá y Milei habían entablado un breve diálogo, en el que el anarco capitalista le explicó -según pudo saber El Cronista- por qué los convocaría para abordar políticas vinculadas al empleo, tal cual anunció públicamente el economista días atrás. 

¿Por qué se reunió la Asamblea Legislativa?

Con el envío de los resultados oficiales del escrutinio definitivo por parte de la Cámara Nacional Electoral, la Asamblea Legislativa cumplió formalmente con el mandato constitucional.

La Asamblea Legislativa proclamó las dos fórmulas para el balotaje.

El artículo 120 del Código Electoral dispone que la Asamblea Legislativa deberá "hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional".

Una vez que la Asamblea Legislativa avale los resultados surgidos del escrutinio definitivo, la Presidencia del Senado comunicó al Presidente Alberto Fernández que ningún candidato alcanzó en la primera vuelta electoral los porcentajes que establece la Constitución Nacional para ser proclamado como mandatario nacional por los próximos cuatro años.

Transcurrida esa instancia, Unión por la Patria y La Libertad Avanza tendrán un plazo de cinco días para confirmar o declinar la voluntad de participar en el balotaje. Esta mañana, La Libertad Avanza oficializó su confirmación.

¿Qué diputados renunciaron?

Al mediodía, en la previa a la Asamblea Legislativa, se celebró la sesión especial pedida por el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, para aceptar las renuncias de tres diputados y tomar la jura de sus reemplazantes.

Uno de los que hará efectiva su renuncia fue el puntano Claudio Poggi, de Avanzar San Luis, bloque de Juntos por el Cambio. Poggi fue elegido gobernador de su provincia en las elecciones del 12 de junio.

Claudio Poggi renunció a su banca para asumir como gobernador de San Luis.

Su banca, cuyo mandato tiene vigencia hasta 2025, fue ocupada por el dirigente del Partido Demócrata Ricardo Arancibia Rodríguez.

También renunció a la banca la intendenta electa de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla (Frente de Todos), que este domingo asumió como jefa comunal de la capital tucumana. En su lugar, juró la intendenta de Aguilares, Elía Mansilla.

"Me despido de la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, con agradecimiento y estima por los meses de trabajo que hemos compartido para lograr leyes que mejoren la calidad de vida de los argentinos", tuiteó Chahla al despedirse de la Cámara de Diputados.

También juró la tucumana María Marcela Herrera, del Frente de Todos, en reemplazo de Mario Leito, quien se hizo presente en uno de los palcos. Este último asumirá una banca en la Legislatura tucumana.

"Fueron cuatro años de trabajo intenso. Me voy con el orgullo de haber cumplido de manera responsable y comprometida con mi mandato y mi palabra: cuando llegué, dije que jamás iba a votar una ley que vaya en contra de los intereses de Tucumán y de los trabajadores. Y así fue", expresó Leito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad