Publicidad

Provinciales > Atención

Escorpiones en San Juan: ¿Cómo prevenir y cómo capturarlos?

El Ministerio de Salud de la provincia de San Juan difundió una serie de recomendaciones para prevenir y capturar escorpiones en el caso de su aparición.

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2024
El escorpión es un cazador nocturno, presenta un carácter agresivo y puede ocasionar accidentes graves o fatales. Foto: Gentileza 

Durante la aparición de temperaturas más cálidas y húmedas, como es característica de esta época del año en San Juan, es común y recurrente, la aparición de insectos y arácnidos poco comunes que no se han manifestado a la vista. Es por eso que la división de Epidemiología, sección Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, difundió una guía de escorpionismo: sus medidas de prevención y captura de escorpiones.

En primer lugar, la guía explica la manera de atrapar un escorpión en el caso de que se aparezca. Según los especialistas, hay que comenzar con capturar el animal en un envase plástico colocando una hoja de papel encima o una tapa a rosca de ser posible y luego realizarle pequeños orificios para que ingrese el oxígeno dentro del recipiente.  Una vez capturado, el escorpión deberá ser trasladado al Centro de Salud más cercano, dónde se deberán especificar los datos personales de la persona que lo haya atrapado para su identificación.

Publicidad

En segundo lugar, la guía recomienda una serie de medidas de prevención para evitar las picaduras de este tipo de insectos. Mantener limpios baldíos, patios y lugares donde existan pila de leña o escombros, preservar la limpieza de rincones y detrás de muebles dentro de una vivienda, tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente, evitar caminar descalzo sobre todo durante la noche, sacudir y revisar la ropa antes de vestirse al igual que la ropa de cama, no introducir manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras o cualquier lugar que pueda servir de refugio para escorpiones, eliminar otro tipo de plagas tales como cucarachas o grillos que son el alimento preferido de los escorpiones, usar guantes y botas para la limpieza o inspección y en caso de irse de campamento, cerrar correctamente la carpa para evitar el ingreso de escorpiones.

Cabe mencionar que, en caso de picadura, el paciente deberá dirigirse al hospital más cercano de manera inmediata. Mientras es trasladado, se podrá aplicar hielo en la zona de la picadura para calmar el dolor y ralentizar la liberación del veneno.

Síntomas de la picadura de escorpión

  • Dolor y sensación de quemadura
  • Enrojecimiento
  • Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura
  • Contracciones musculares fibrilares
  • Salivación
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS