Publicidad

Provinciales > Cómo afrontarlas

Especialistas afirman que las crisis económicas afectan al sueño

A pesar de que los vaivenes de la economía del país suelen influir de forma negativa, todo depende de la forma en la que los ciudadanos tomen las noticias. 

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2019

Tras la derrota del oficialismo en las PASO, los mercados reaccionaron a los resultados con una suba disparada del dólar. Además, las acciones y los bonos argentinos se desplomaron en todo el mundo y el riesgo país superó su máximo en los últimos diez años. Esta situación influye de manera negativa en los ciudadanos ya que, principalmente, afecta el sueño. No obstante, todo depende de la forma en la que se tomen las noticias.

Al respecto, la psicóloga Analía de los Ríos, dio a conocer que los posibles efectos en las personas se darán “según el momento en que cada uno se encuentra al recibir estas noticias”.  Por ejemplo, quienes en estas elecciones esperaban un resultado y hubo otro, pueden tener trastornos de sueño o también paralizarse ya que “es su forma de proceder al impacto”. Esto último “es la forma de la lectura que se haga de la situación”, la cual dependerá de los recursos de cada una de las personas. Se tienen en cuenta los individuales, cognitivos, afectivos y sociales y son “las herramientas con las cuales uno puede ir evaluando, afrontando y viendo si es posible una resolución”.

Publicidad

La resolución de los problemas no siempre significa una modificación del actual panorama, sino que, se puede optar por tomar distancia de los noticieros, diarios y diversos programas políticos. “A veces deben dejar de consultar todo porque de esa forma se agobian”.

El alejamiento de los medios masivos de comunicación al menos durante algunas horas servirá para una mejora del sueño debido a que, de otra manera, los ciudadanos incrementarán sus preocupaciones para ver qué es lo que se puede hacer con respecto a los ahorros, viajes, inversiones, entre otras.

Las continuas conversaciones entre familiares y amigos sobre el tema, terminan produciendo rigidez. “Todo tiene que ver con una falta de límites y con el hacer futurología”, explicó de los Ríos.

Ante todo esto, es necesario poder poner “filtros”, educarse a sí mismo y “saber hasta dónde sirve escuchar tanta información económica y política”. Funciona también el entender “que las cosas al igual que la calidad de vida, el trabajo y el bienestar no dependen solo de la realidad económica”, concluyó la especialista.

Publicidad

En los últimos años se incrementó el consumo de psicofármacos

Según el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), el consumo de psicofármacos subió el 40% desde 2013 hasta el 2018. Entre las principales ventas están las de pastillas para dormir, para superar traumas, para controlar ansiedades, ataques de pánico, entre otras.

Actualmente hay cerca de 9 millones de argentinos que consumen psicofármacos (clonazepam, alprazolam, lorazepam y diazepam), según cifras de SAFYB. Lo hacen a través de recetas archivadas pero también existe el mercado negro ya que se venden en algunos kioscos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS