Publicidad

Departamentales > Calingasta

Esperan la autorización de Salud para habilitar los puestos sanitarios de La Isla y Alto Calingasta

Ya estaría todo listo para la inauguración y puesta en funcionamiento.

21 de mayo de 2020

El director del Hospital Aldo Cantoni,  Rodolfo Vargas,  este miércoles confirmó a DIARIO HUARPE que todos los trámites, papeleos  y compras necesarias para poner en funcionamiento los dos puestos de salud están hechos; y que solo están a la espera de la autorización del Ministerio de Salud para inaugurarlos.

“Ya tenemos todo listo. Hemos completado todos los trámites y el mobiliario ya está en el departamento”, aseguró Vargas.

Publicidad

El director del Hospital calingastino contó que la emergencia sanitaria por la pandemia  del coronavirus generó varios cambios en la organización, coordinación y atención de la salud en el departamento. Y es en este marco en la que entró la inauguración de los dos puestos.

“La pandemia nos obligó a modificar los planes que teníamos, a tal punto que tuvimos que restringir muchas atenciones para abocarnos a las urgencias. Pero  buenos, también nos sirvió para cerrar trámites y hoy podemos decir que solo estamos a la espera de la autorización del Ministerio para ponerlos en funcionamiento”.

Más de 15 años de espera

Vale recordar que las expectativas en los dos poblados calingastinos son muy grandes; y no es para menos, ya que ninguno contó alguna vez con este servicio de manera periódica en zona. Es más los pedidos formales y por escrito comenzaron  hace más de 15 años. Toda una espera de angustias y desilusiones.

"Pedimos por favor que el ministerio escuche nuestro reclamo y autorice la puesta en funcionamiento”, dijo don Rodríguez, vecino de La Isla.

Publicidad

En la piel del otro

Llegar hasta el hospital de Calingasta le es casi imposible a los pobladores de estos dos distritos. No solo por las distancias, sino también por la imposibilidad de traslado y la falta de recursos para cubrir los costos de los viajes de ida y vuelta.

A las más de 350 familias que viven en La Isla, Hilario y Colón (zonas cercanas), el Hospital de Calingasta les queda a casi 8 kilómetros de distancia: y a las 500 familias de Alto Calingasata, más de 5 kilómetros.

En promedio un pasaje ida y vuelta en remis (porque no tiene colectivo) les sale entre 350 a 400 pesos; más toda una jornada ocupada entre sacar el turno a la madrugada, esperar que los atiendan y volver a casa.

“Esos datos y detalles son los que tienen que entender y sentir en la piel los funcionarios de Salud Pública que toman las decisiones”, dijo a DIARIO HUARPE, Hugo Gómez, vecino de Calingasta pionero del reclamo y lucha.

“Esperemos, una vez más, que nuestro reclamo sea escuchado”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS