¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

19 C°

Viernes

15 C° / 29 C°

Sábado

16 C° / 24 C°

Departamentales > Calingasta

Esperan la autorización de Salud para habilitar los puestos sanitarios de La Isla y Alto Calingasta

Ya estaría todo listo para la inauguración y puesta en funcionamiento.

POR Alejandro Pellegrinuzzi SEGUIR
21 de mayo de 2020

21 de mayo de 2020

El director del Hospital Aldo Cantoni,  Rodolfo Vargas,  este miércoles confirmó a DIARIO HUARPE que todos los trámites, papeleos  y compras necesarias para poner en funcionamiento los dos puestos de salud están hechos; y que solo están a la espera de la autorización del Ministerio de Salud para inaugurarlos.

“Ya tenemos todo listo. Hemos completado todos los trámites y el mobiliario ya está en el departamento”, aseguró Vargas.

El director del Hospital calingastino contó que la emergencia sanitaria por la pandemia  del coronavirus generó varios cambios en la organización, coordinación y atención de la salud en el departamento. Y es en este marco en la que entró la inauguración de los dos puestos.

“La pandemia nos obligó a modificar los planes que teníamos, a tal punto que tuvimos que restringir muchas atenciones para abocarnos a las urgencias. Pero  buenos, también nos sirvió para cerrar trámites y hoy podemos decir que solo estamos a la espera de la autorización del Ministerio para ponerlos en funcionamiento”.

Más de 15 años de espera

Vale recordar que las expectativas en los dos poblados calingastinos son muy grandes; y no es para menos, ya que ninguno contó alguna vez con este servicio de manera periódica en zona. Es más los pedidos formales y por escrito comenzaron  hace más de 15 años. Toda una espera de angustias y desilusiones.

"Pedimos por favor que el ministerio escuche nuestro reclamo y autorice la puesta en funcionamiento”, dijo don Rodríguez, vecino de La Isla.

En la piel del otro

Llegar hasta el hospital de Calingasta le es casi imposible a los pobladores de estos dos distritos. No solo por las distancias, sino también por la imposibilidad de traslado y la falta de recursos para cubrir los costos de los viajes de ida y vuelta.

A las más de 350 familias que viven en La Isla, Hilario y Colón (zonas cercanas), el Hospital de Calingasta les queda a casi 8 kilómetros de distancia: y a las 500 familias de Alto Calingasata, más de 5 kilómetros.

En promedio un pasaje ida y vuelta en remis (porque no tiene colectivo) les sale entre 350 a 400 pesos; más toda una jornada ocupada entre sacar el turno a la madrugada, esperar que los atiendan y volver a casa.

“Esos datos y detalles son los que tienen que entender y sentir en la piel los funcionarios de Salud Pública que toman las decisiones”, dijo a DIARIO HUARPE, Hugo Gómez, vecino de Calingasta pionero del reclamo y lucha.

“Esperemos, una vez más, que nuestro reclamo sea escuchado”, concluyó.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.