Publicidad

Política > Por la inflación

Estatales reinician la negociación salarial con el gobierno esta semana

Si bien el encuentro oficialmente está pactado para el 26 del corriente, durante la semana que inicia el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, se reunirá con los popes de los principales gremios locales.

10 de junio de 2019

La inflación le viene jugando una mala pasada al gobierno de la provincia y lo obligará a renegociar con los estatales el acuerdo salarial alcanzado en marzo. Y si bien oficialmente el encuentro entre las partes está pactado para el 26 del corriente, esta semana que inicia el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, se reunirán con los popes de los principales gremios para ir delineando una nueva propuesta que permita mantener los salarios actualizados.

Los empleados públicos de la provincia acordaron un aumento en sus haberes del 27%  en tres tramos. El primero, del 15%, ya pagado con el sueldo de marzo. Un 7% más en agosto y el restante 5% en noviembre. Además de la cláusula gatillo, que se activará de forma inmediata si el índice de precios supera la suba cerrada en paritarias.

Publicidad

En los primeros cuatro meses del año, la inflación alcanzó el 15,6% un 0,6% más que el aumento otorgado. Si a eso le sumamos el índice de mayo, que se dará a conocer esta semana y estipulan alcanzará el 3,5%, los estatales estarán poco más de 4 puntos abajo. Teniendo en cuenta esto, los gremios apuran para que el gobierno adelante la cuota pactada para agosto. Todo indica que así será y el salario de junio vendrá con un incremento del 7%.

El otro tema que entrará en discusión entre sindicatos y gobierno será la suba del Salario Familiar. A pesar de que nadie suelta prenda sobre el porcentaje de aumento, todo indica que será el más importante de los últimos años. Salario Familiar que se pagará actualizado con el sueldo de septiembre. Mismo mes que, para UPCN, se aplicará la cláusula gatillo por inflación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS