Publicidad

Departamentales > Resistiendo el olvido

Este jueves se firmaría el convenio para iniciar las obras de remediación en las Lagunas de Guanacache

La reunión se llevará a cabo en el juzgado de Paz del departamento de Sarmiento.

14 de julio de 2021

Tal como se anunció a finales de abril en el marco de la última reunión llevada a cabo en la Secretaría de Ambiente de la provincia, este jueves en el juzgado de Paz del departamento de Sarmiento se firmaría el acta acuerdo entre la empresa Industrias Chirino, la comunidad Huarpe Aguas Verdes y la Fundación para el Estudio e Intervención Socio-Ambiental (FEISA) para iniciar las obras de remediación en las Lagunas de Guanacache. Un convenio que viene postergado por desacuerdos entre las partes, pero que en este ámbito se intentarán conciliar.

“Sí, efectivamente este jueves, a las 11, se realizará una audiencia de conciliación en el juzgado, porque quedan algunos puntos que cerrar del convenio”, dijo a DIARIO HUARPE, María Eugenia Barassi, juez de Paz de Sarmiento. “Y si ahí mismo se da el acuerdo entre las partes, se firmará”, aseguró.

Publicidad

María Eugenia Barassi, juez de Paz de Sarmiento.

A la reunión están citados el propietario de la empresa Industrias Chirino y sus asesores legales; los miembros de la comunidad Huarpe Aguas Verdes y su asesor legal; y el representante de la Fundación para el Estudio e Intervención Socio-Ambiental (FEISA), quien desde hace 10 años está realizando con éxito intervenciones de remediación en las Lagunas de Guanacache del lado de Mendoza y San Luis.

El acuerdo y la obra

Vale recordar que el acuerdo de realizar obras de remediación en las Lagunas de Guanacache se logra tras meses de conciliación y después que se cayera, por motivos técnicos y de calidades de agua, la posibilidad de realizar una perforación para buscar agua potable en la zona.

Las obras, que serán financiadas con los 10 millones de pesos ofrecidos por Industrias Chirino, las realizará el biólogo mendocino y director de FEISA, Heber Sosa, uno de los promotores principales de la declaración de Guanacache como sitio RAMSAR (ver más abajo sitio RAMSAR).

Según explicaron las obras a ejecutar se consideran blandas y amigables con el medio ambiente, porque no utilizan cemento, sino tierra del lugar y en algunos sectores, geomembranas.

Publicidad

"Se realizarán dos tipos de trabajos puntuales. Uno, específicamente de restauración ambiental; y el otro, de reservorio de agua para los 16 puestos de la comunidad originaria, ubicados en el corazón de las lagunas".

En el caso de las obras de restauración ambiental, se definió que se construirán 4 azudes en determinadas depresiones del terreno para captar las correntías que se formen por las aguas de lluvia. La técnica se conoce como "cosecha de lluvia", ya que con ella se busca atrapar y/o concentrar toda esa agua (formando pequeñas lagunas naturales), antes que se disperse en el terreno y se pierda.

Las mediciones realizadas en Mendoza y San Luis, con una temporada de lluvia (desde diciembre a marzo) los azudes pueden llegar a acumular agua entre 7 y 8 meses sin que llueva. Incluso en Lavalle hay espacios lagunares que se mantienen de manera permanente.

“La conciliación es solo con un grupo de la causa iniciada en este juzgado, como para ver los temitas del convenio que habían quedado sin cerrar", dijo la jueza."Y reitero, si podemos firmarlo ahí nomas, lo haremos porque la idea es empezar los antes posible con la remediación”.

Según los cálculos, en tres meses las obras deberían estar terminadas. Es decir, en los meses de septiembre u octubre a más tardar, antes de la temporada de lluvias.

Sobre el acuerdo

En la reunión que se realizó a finales de abril en la secretaría de Ambiente se acordó que:

Industrias Chirino financiará la obra.

FEISA se encargará de los estudios topográficos de suelo para determinar los sitios inundables, de los profesionales técnicos; de la mano de obra y de la maquinaria.

Y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, será responsable del monitoreo técnico.

Sitio Ramsar

Las Lagunas de Guanacache, conocidas también como Bañados de Guanacache, se ubican en el noreste de la provincia de Mendoza, al sudeste de la provincia de San Juan y al noroeste de la provincia de San Luis, en el centro de la región Argentina denominada Cuyo.

Originalmente eran un total de 25 lagunas intercomunicadas con abundantes islas. Abarcando un área de unos 2500 km².

A fines del siglo XIX, debido a la sobre explotación de las aguas de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan, las lagunas se fueron disminuyendo y solo quedaron las mantenidas por los caudales de las aguas que bajaban por el Canal 4.

Desde 1999 estas lagunas pertenecen al sistema Ramsar y se las considera entre los 1900 humedales más importantes del mundo y entre los 23 más importantes del país.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS