Publicidad

Judiciales > En la exbodega Cavic

Estiman que a fin de año licitarán la construcción de la Ciudad Judicial

Antes de finalizar el primer semestre estará listo el proyecto ejecutivo para que en el último trimestre del 2020 se abran los sobres con los postulantes. Prevén dejar un sector de la bodega como museo para las autoridades que visitan la Corte de Justicia.

17 de febrero de 2020

En un año de desafío edilicio para la Justicia local, desde la Corte estiman que a fin del 2020 se abrirán los sobres de licitación para la construcción de la Ciudad Judicial. Para cumplir con ese paso de rigor prevén que antes de terminar el primer semestre se culmine el proyecto ejecutivo que más allá de dotar de los lineamientos de construcción propiamente dicho tiene que contemplar distintas variables como el grado de sismicidad, viabilidad y capacidad en cuanto al espacio. En diciembre pasado, los cortistas y el Gobierno local firmaron el acuerdo de trabajo. La Sociedad Arquitectura Andina se hizo cargo del diseño y le dieron 6 meses para elaborar el proyecto ejecutivo.

El nuevo edificio estará emplazado en la exbodega Cavic sobre calle Benavidez, en el límite entre los departamentos de Capital y Chimbas. Son más once hectáreas las que se acordó que la Justicia ocuparía con todas sus reparticiones una vez que fue cedido por el Ejecutivo en el 2017. El proyecto de la Ciudad Judicial fue elaborado por la Dirección de Servicios Generales de la Corte de Justicia, a cargo del ingeniero Eduardo Serrate, quien estableció los requerimientos de la nueva estructura.

Publicidad

La construcción está prevista para que dote al edificio público de la última tecnología y accesibilidad. Además lo consolidará como el espacio cerrado más importante de los últimos 50 años, después del Centro Cívico. Con 40.000 metros cuadrados de construcción la mega obra estará entre las de mayor envergadura del país, de acuerdo a lo estimado por las autoridades de Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Esta nueva estructura será la solución definitiva para los próximos años, ante la complicada situación actual de la infraestructura del Poder Judicial en la provincia. Por ejemplo, esta semana dos juzgados de Familia tuvieron que ser evacuados por el colapso cloacal lo que derivó en un redireccionamiento de tareas para el personal y la suspensión de atención al público en esas dependencias.

Planificación
Organización

El anteproyecto ganador diseñó el edificio con tres cuerpos, algunos de ellos con seis pisos. Uno de los compartimentos contendrá la parte administrativa y la Corte de Justicia y se vinculará con los otros dos, en donde estarán los juzgados y las fiscalías. Además, habrá dos subsuelos para estacionamiento. El frente del edificio se ubicará en calle Benavidez, el público en general ingresaría por Tucumán, y las personas privadas de su libertad por el lateral de Ruta 40, para lograr fácil ingreso y egreso. El anteproyecto establece la ejecución de la obra en tres etapas.

Bodega
Atractivo

Con el fin de conservar lo que quedó de la exbodega Cavic, desde un sector de la Justicia piensan dejar una muestra como reliquia de lo que allí funcionó. La idea no tan solo es la de conservar el patrimonio sanjuanino sino también que ese espacio se transforme en un lugar de recibimiento para las distintas autoridades que visiten la Corte de Justicia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS