Publicidad

Política > Buen pronóstico

Estiman que San Juan cerrará el año con un déficit de $1.500 millones

El monto representa la deuda flotante que, mes a mes, mantiene la provincia con sus proveedores.

19 de noviembre de 2020

A pesar de las complicaciones que ocasionó el coronavirus a nivel mundial, San Juan cerrará un año desde lo económico mucho mejor de lo esperado. Es que, según las estimaciones realizadas desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el complicado 2020 terminará con un déficit de apenas $1.500 millones, una cifra muy por debajo de lo pronosticado en el inicio de la pandemia.

La crisis adicional que trajo el Covid-19 puso contra las cuerdas las cuentas públicas sanjuaninas en la primera etapa del año y en Hacienda no descartaban tener que echarle mano por primera vez al Fondo Anticíclico. Sin embargo, aún con un rojo estimado en $1.500 al término de este ejercicio, la ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que es algo cada vez más lejano y que es muy posible que la reserva siga intacta. Incluso, todo indica que este año tampoco hará falta echar mano al prestado de $3.000 millones que la provincia ya tiene aprobado con el Banco San Juan.

Publicidad

Este rojo en las cuentas que tendrá San Juan al finalizar el año representa la deuda flotante. Se entiende por esto al pasivo que tiene vencimiento a corto plazo y cuyo título puede ser amortizado en un plazo breve. En el caso local es de 30 días, que es el tiempo que demora el pago a proveedores, según explicó en Radio Sarmiento la ministra Marisa López.

"En marzo, con el inicio de la pandemia, teníamos un escenario que indica una pérdida del 20% en la recaudación. Pensábamos no contar con $20.000 millones y perdimos $8.000 millones. Desde aquel momento hasta ahora articulamos diferentes acciones para que el golpe no sea tan duro, además Vialidad Nacional envió parte del dinero que nos adeudaba, llegaron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de forma extraordinaria y realizamos una contención del gasto que nos permite estar hoy en esta situación", comentó López.

En el mismo sentido resaltó que "a lo sumo cerraremos el año con una deuda flotante de 1.500 millones", monto que será saldado durante el primer mes del año próximo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS