Publicidad

Economía > Panorama

Estrategias de tres sectores económicos de San Juan ante una posible devaluación

Tras las elecciones se espera una devaluación y por eso tres sectores económicos de San Juan compartieron sus estrategias para “prevenir” la depreciación de la moneda.

06 de octubre de 2023
Empresarios se están stockeando para no perder su patrimonio. Foto de archivo.

Economistas sanjuaninos coincidieron en que luego de las elecciones habrá una inminente devaluación. En este sentido, el dólar blue escala en su valor día a día, mientras que el oficial mantendrá su precio hasta el 30 de octubre. Comerciantes, empresarios de la construcción y referentes del sector vitivinícola manifestaron que se están abasteciendo para adelantarse a una posible depreciación de la moneda nacional, aunque algunos recurren a la dolarización y al uso de herramientas financieras, como billeteras virtuales.

Desde la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan Sociedad Civil (Caemco) comentaron que están utilizando como estrategia para "prevenir" una devaluación la compra de materiales. "Ahora nos abastecemos, pero no es fácil porque los pagos de obras públicas vienen diferidos, los proveedores de materiales no quieren vender demasiado y han subido los precios ante la posible devaluación", expresó Enrique Velasco, miembro de la comisión directiva de la entidad. Respecto al atraso de pagos, desde hace tiempo vienen reclamando principalmente en aquellas que dependen del Gobierno nacional, como por ejemplo de Osse  que están financiadas por el Enohsa.

Publicidad

"Los materiales vienen aumentando permanentemente y más aquellos que dependen del dólar", continuó. Detalló que adquieren carpintería de aluminio, hierro, PVC, entre otros.

Otro sector afectado es la vitivinicultura, que padece el atraso cambiario y también los vaivenes del valor del dólar. "Lo único que se está haciendo es comprar insumos anticipadamente porque comprarlos hoy es más barato que mañana", expresó Gustavo Samper, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Por ejemplo, adquieren insumos como botellas de vidrio, corchos, etiquetas, entre otros.

"El año pasado tenía que comprar una llave de un pozo de agua y costaba $370.000. Actualmente, ese mismo producto cuesta $1.300.000", relató. Para Samper, una devaluación favorecería al ámbito exportador, ya que en este momento las divisas son liquidadas a dólar oficial y compran insumos al valor del blue. 

Por último, Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, declaró que los comerciantes resguardan su patrimonio mediante tres estrategias: dolarizan sus ahorros, usan billeteras virtuales para guardar su moneda corriente y también adelantan compras de stock para la temporada que viene.

Publicidad
Publicidad
Publicidad