Publicidad

Provinciales > Día Mundial de la Obesidad

Esperan que la ley de etiquetado frontal ayude a disminuir la obesidad en niños sanjuaninos

La normativa prohíbe la venta de alimentos ultraprocesados que contienen un alto porcentaje de grasas y sodio. 

POR REDACCIÓN

04 de marzo de 2022

La obesidad es una de las enfermedades modernas con más propagación en los últimos tiempos. La alimentación es clave para prevenirla y, por eso, especialistas sanjuaninos consideran que la aplicación de la ley de etiquetado frontal ayudará a promover una sana nutrición en los niños, ya que la norma prohíbe la venta de alimentos ultra procesados en las escuelas.

El Congreso Nacional sancionó el año pasado la normativa de etiquetado frontal que permite a los consumidores identificar los alimentos con alto contenido de grasas o sodio. Además, la legislación establece que en los establecimientos educativos no se podrán vender productos que tengan al menos una etiqueta y sean procesados.

Publicidad

“Alimentos que muestren uno de los sellos de etiquetado no podrán comercializarse, ni promocionarse mediante publicidades en colegios. El niño no podrá comer papas fritas, ni galletas porque no será permitida la venta de esos alimentos”, expresó a DIARIO HUARPE la nutricionista Florencia Giménez Conca, responsable del programa Peso Saludable. De esta manera, el funcionamiento de los llamados kioscos saludables sería una realidad.

Esto solamente rige para las escuelas, el resto de los kioscos, ubicados en la vía pública, continuarán con la venta de golosinas y otros productos procesados como lo hacen en la actualidad, de acuerdo a la especialista. Sin embargo, el ciudadano contará con información proporcionada por las etiquetas para elegir conscientemente lo que desea comprar. “Con esta ley de etiquetado frontal se podrá prevenir la obesidad. No le damos la importancia correspondiente porque no tomamos a la obesidad como una enfermedad, pero sí lo es”, expresó Giménez Conca.

De acuerdo a la última encuesta nacional de factores de riesgo, en Argentina un 25,4% de la población es obesa y en San Juan la cifra es superior al país, ya que un 34,4% de las personas padecen obesidad.

Por otra parte, a nivel nacional el 20,4% de los niños y niñas sufren de esa patología, indican datos oficiales. En la provincia un 40% de la niñez se encuentra malnutrida, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Ante este preocupante panorama, desde el Gobierno provincial realizan talleres, charlas y capacitaciones dirigidas al público con la finalidad de generar conciencia sobre la temática. Al respecto Giménez Conca recomendó prestar atención en la alimentación y en el ejercicio físico diario. “Hacer un buen desayuno lácteo, cereal e incorporar frutas o alguna galleta casera de avena. Además, disminuir los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas”, manifestó la referente del Programa Peso Saludable.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS