Publicidad

Judiciales > Homicidio en el barrio Teresa de Calcuta

Excarcelaron a uno de los tres detenidos por el crimen de Juan Ignacio Martínez Tejada

Este jueves 22 de febrero, la Justicia dejó en libertad condicional a uno de los tres implicados por el tiroteo y asesinato de Juan Ignacio Martínez Tejada. El crimen del joven de 18 años conmocionó a los habitantes del barrio Teresa de Calcuta, en Pocito. 

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2024
Braian Esequiel Guajardo alias "El Gordo Braian" (izquierda) quedó en libertad, pero no podrá salir de la provincia ni del país. Foto gentileza Diario de Cuyo. 

Finalmente, la Justicia de San Juan otorgó la libertad condicional a Braian Esequiel Guajardo alias “El Gordo Braian”, implicado en el crimen de Juan Ignacio Martínez Tejada, el joven de 18 años que murió tras un tiroteo en el barrio Teresa de Calcuta, en Pocito. El hombre no podrá salir de la provincia ni del país y deberá cumplir con varias reglas de conductas, ya que no quedó desligado de la causa de homicidio doloso, según explicó el fiscal de la causa, Adrián Riveros, a DIARIO HUARPE.

Guajardo se entregó al otro día del crimen, que sucedió el 6 de octubre de 2023 en una casa del barrio pocitano. En diciembre del mismo año, su abogado Jorge Videla, había solicitado que sea desligado de la investigación y sea puesto en libertad, pues “no había ninguna prueba que lo incrimine o que lo ubique en el lugar del hecho”. Sin embargo, el juez Matías Parrón rechazó la solicitud.

Publicidad

El mismo magistrado es el que le otorgó este jueves la excarcelación tras el pedido fiscal de la revocación de la medida coercitiva. Según explicó Riveros a este medio, si bien el imputado por ser coautor de un homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego queda libre, deberá cumplir con una serie de medidas como presentarse en la comisaría una vez al mes, no podrá salir de la provincia, ni del país, entre otras reglas de conductas. Todo esto porque aún no quedó desligado del legajo y esto posibilita que llegue al juicio como un acusado más.

Los que siguen detenidos son Walter Agustín Barahona y Claudio Pedro “Colorado” Guiñez. Barahona dijo en una de las audiencias ante el juez Parrón, “no me quedó otra que defenderme y les disparé”.

Por el momento, la fecha del juicio por el crimen de Martínez Tejada está lejos. Riveros explicó a este medio que aún queda unas pruebas que hacerse a las dos armas secuestradas: un revólver calibre 38, una carabina calibre 22 y al proyectil extraído del cuerpo del joven. Estos elementos serán enviados a la provincia de Corrientes y es para determinar si las armas fueron las usadas para matar a Martínez Tejada.

El hecho

Aparentemente en la casa del barrio Teresa de Calcuta, se inició un tiroteo entre bandas por un ajuste de cuentas involucrada con la venta de drogas. Los peritos encontraron cuatro agujeros en el portón metálico de la vivienda e indicios de disparos en las paredes.

Publicidad

La víctima, Juan Ignacio Martínez Tejada, terminó con un disparo en el pecho, que fue letal, y tirado en la calle frente a la casa. El joven, según la investigación, llegó con otros compañeros hasta el lugar a bordo de dos motos e iniciaron la balacera.

Con esas pruebas y otras registradas en la escena del crimen y a través de testigos, la conclusión de fiscalía es que hubo disparos tanto desde afuera como desde adentro de la casa. Y en el tiroteo estuvieron involucrados varios jóvenes, entre ellos, los tres detenidos inicialmente y la víctima. Uno de los implicados quedó en libertad condicional mientras continúa la investigación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS