Publicidad

Política > Previo al Día del Padre

Expectativa en el comercio por mejoras en las ventas tras la suba a estatales

Aseguran que aún no pueden recuperar los niveles de venta del 2019, así que tienen esperanzas en esta suba salarial.

08 de junio de 2022

Luego del anuncio de que los salarios de los estatales tendrán un incremento del 40%, comerciantes sanjuaninos se mostraron expectantes de que esto se refleje en mayores ventas. El sector se vio esperanzado con esta suba salarial debido a que ellos aún no recuperan los niveles de venta del año 2019. La pandemia los afectó fuertemente y aún no volvieron a recaudar de la misma forma.

“Estas buenas noticias pueden ser auspiciosas para un mayor consumo. Cualquier incremento siempre va a ser visto como positivo para el consumo”, dijo a DIARIO HUARPE Dario Minozzi, presidente del Centro Comercial de San Juan.

Tanto este aumento como el Día del Padre les servirán a los comerciantes para incrementar sus ventas. “Esperemos que estabilizar los sueldos sea un aliciente para que el consumo se reactive, ya que no podemos reactivar los índices desde el 2019”, comentó Minozzi. Desde ese año hasta la actualidad las ventas bajaron en un 20%. No hay un sector que haya sido más afectado que otro, sino que en los promedios semestrales y anuales todos terminaron de la misma manera.

Publicidad

Algunas problemáticas

A la baja en ventas, que en el mes de mayo fueron del 9% con respecto a las de abril, se le suma el problema con el abastecimiento que atraviesan los comercios. Esto existe por el retraso en los fletes de mercadería, por el problema con el combustible que se está viviendo en el país. También influyen de forma negativa las modalidades de pago. Es que actualmente, los comerciantes tienen poca financiación, esto, sumado a las bajas ventas, hacen que no pueda stockearse con grandes cantidades de mercadería.

Apoyo a los docentes

Minozzi comentó que apoyaban el reclamo de los docentes “porque son los sueldos de ellos los que consumen”. Con lo que quizás no están de acuerdo es con el corte de calle ni con la modalidad del paro, “pero el comercio vivió siempre de los docentes y hoy los respaldamos y apoyamos”.

Aseguró que la caída en las ventas se dio por diversos factores, entre ellos, las continuas marchas que se realizan en calles céntricas y que imposibilitan la movilización de sanjuaninos por las mismas. No obstante, no repudió el accionar de maestros, ya que durante todo el año hubo marchas de diversas organizaciones sociales.

“No les podemos echar la culpa a los docentes porque es el primer paro que hacen en el año, sin embargo, hubo otras organizaciones que han parado muchísimas veces en lo que va del año y encima no producen nada, ni generan recursos”, cerró Minozzi.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS